Hace días veía la luz un nuevo medio de comunicación online de información turística en nuestro país, SmartTravelNews, impulsado por el periodista especializado en información turística Juan Daniel Núñez, quien ha decidido dar el paso para convertirse en editor.
SmartTravelNews ha sido presentado ante el sector turístico en un acto organizado con el apoyo del Instituto de Empresa y del IE Tourism Club, lo que pone de manifiesto las expectativas que este medio suscita entre los profesionales del sector turístico.
El objetivo de SmarTravelNews es dar la máxima cobertura no solo de la información turística en general, sino de proyectos innovadores vinculados con todos los subsectores del sector turístico, desde el alojamiento al transporte, pasando por las agencias de viajes.
La presentación de SmartTravelNews estuvo acompañada de una mesa redonda para analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico, en la que participaron el vicepresidente del IE Tourism Club, Toni Perpiñá; el secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero y de CEHAT, Ramón Estalella; el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila; la responsable de comunicación de TriAdvisor en España y Brasil, Blanca Zayas; el responsable de Relaciones Institucionales de Amadeus IT Group, Juan Jesús Garcia; el jefe de prensa de minube, Juan Carlos Milena, y el fundador de Beonprice, Rubén Sánchez.
Los expertos participantes en la mesa redonda coincidieron en que la tecnología permite conocer mucho mejor las necesidades del cliente, lo que a su vez obliga a las empresas a innovar y usar esas nuevas tecnologías para dar respuesta y satisfacer al usuario.
Para el presidente de SEGITTUR, “la tecnología es un vehículo muy positivo que la oferta entendió al principio como una amenaza pero, más bien al contrario, es una oportunidad para ofrecer al cliente nuevas experiencias de un modo absolutamente personalizado, lo que al final permitirá aumentar la rentabilidad y la competividad de las empresas del sector”.
Juan Jesús García recordó que “la necesidad de hacer que la tecnología sea accesible para todas las empresas. A veces estamos hablando del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, pero lo cierto es que quedan muchos pasos que dar para sacar todo el rendimiento al big data o a las transacciones a través del teléfono móvil”.
Por su parte, Blanca Zayas destacó el papel del móvil en todo el proceso del viaje de los usuarios, para quienes se ha convertido en imprescindible consultar la opinión de otros. En este sentido, dijo “siempre animamos a los hoteleros a estudiar qué se dice de ellos en la plataforma, ya que es un feedback muy valioso que les puede ayudar a perfeccionar el servicio”.