Las multinaciones por marca España han elaborado el Decálogo de la Innovación, cuyo objetivo es mejorar el sistema de I+D+i español, así como atraer inversiones a este campo.
La innovación es un elemento clave en el desarrollo de los países avanzados. La innovación no se basa solo en el uso de la tecnología, sino que va mucho más allá, ya que pasa por cambios en los procesos, en la gestión de las personas, así como en la creación de servicios y productos, por citar algunos ejemplos.
La necesidad de convertir la innovación en motor del nuevo modelo económico, promocionar el talento propio y global y crear una red neuronal en España son algunas de las propuestas que recoge el “Decálogo de la Innovación”, que a continuación detallamos:
- La innovación, motor del nuevo modelo económico
España ha de apostar por un modelo de crecimiento apoyado en generar el máximo valor añadido. La innovación ha de ser entendida como el valor añadido que nos lleva al desarrollo económico social.
- Innovar la innovación
La innovación tiene que ser global. Todo se hace con todos, se construye sobre el resultado de los demás, junto a los demás. Si no lo hacemos así, perderemos gran parte de las sinergias que podríamos obtener y la eficiencia de la innovación será muy deficiente.
- Crear la red neuronal de España
Crear en España neuronas de innovación capaces de integrarse en redes globales. El futuro de la innovación en España depende de integrar redes de colaboración universidad-empresa y entre empresas proveedoras y empresas cliente.
- Incentivar la especialización neuronal de las regiones españolas
Hay que proporcionar un ámbito propio de competitividad a cada región. Promocionar un pacto de estado por la innovación.
- Digitalización de la economía. Industria 4.0
La industria ha de ser la apuesta económica para nuestro futuro. Industria 4.0. La innovación en el producto y en el marketing del mismo adquiere cada día mayor importancia.
- Establecimiento de nuevas fórmulas de colaboración público-privada
En todos los países la innovación es un esfuerzo que requiere siempre de la colaboración público-privada. En este sentido, se propone establecer un amplio consenso que dé lugar a la creación de una red neuronal basada en la cooperación.
- Promoción del talento
El talento y la preparación de cada profesional se configura como el valor diferencia para su economía. Es imprescindible un sistema de educación y formación profesional que compita a nivel internacional. Programas que desarrollen al máximo el potencial interno para generar talento que atraiga y retenga el mejor talento mundial en España.
- Fomentar la demanda de innovación
El apoyo a la I+D+i ha de abarcar la cadena de valor del producto o servicio, incluido el marketing. Es necesario perfeccionar y aumentar el instrumento de la compra pública innovadora.
- Establecer incentivos a la innovación
En un entorno de bajos índices de inversión privada, la I+D+i es importante en el marco fiscal de incentivos. Es necesario un marco estable de apoyo que se mantenga a largo plazo.
- Dar prioridad presupuestaria y organizativa
El cambio de modelo productivo depende de la prioridad presupuestaria que se dé a la I+D+i. Creación de un Consejo de Innovación donde estén representados los factores clave de la I+D+i.
Ver el Decálogo de la Innovación completo