Las agencias de viaje españolas gozan de un buen nivel de innovación, rondando casi el notable, según los datos de un estudio reciente elaborado por Amadeus España, Segittur y la consultora especializada Brain Trust CS, en el que han participado cerca de 1.800 protagonistas del sector del turismo y los viajes, que ha contado además con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este registro sitúa al ámbito de las agencias por encima de otros actores de la industria turística, y le coloca a un nivel parecido al de otros capítulos económicos. Aunque los expertos que han tomado parte en la investigación –primera de esta naturaleza que se realiza en nuestro país– advierten que se ha continuar trabajando, porque en este ecosistema, recogiendo sus propias palabras, «el que no avanza, retrocede».
Se trata de una excelente noticia para un sector que, en el pasado, ha sufrido fuertemente los embates de la crisis, y que ha tenido que realizar grandes esfuerzos para sacar adelante sus negocios e, incluso, en muchos casos, reinventarse. Y hacerlo, además, manteniendo su nivel de innovación en unas cotas más que razonables.
Quizá por todo ello late en estos momentos en este sector un poso de optimismo, tal y como confirman las cifras de crecimiento (que rondan ya el 8%), y que se manifiesta, en particular, con notables muestras de vitalidad y dinamismo, quizá jaleadas también por los datos esperanzadores que se están produciendo en otros contextos internacionales, como es el caso de EE.UU –en donde los usuarios buscan cada vez más el asesoramiento de un agente experto– o Alemania, país en el que por segundo año consecutivo se ha incrementado el número de agencias de viajes.
De ahí la importancia de continuar trabajando en esta dirección. Porque el informe anticipa también un futuro cada vez más complejo y competitivo, en un mercado global que, por sus características específicas, requiere más innovación que otros.
En este sentido, convendría tener muy en cuenta las recomendaciones que se plantean en este estudio, como son la necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios actuales, atender las demandas de personalización y especialización o la conveniencia de ahondar en la flexibilidad, en tanto en cuanto que sería factores clave para la fidelización de los viajeros.
El informe advierte asimismo que es preciso reforzar la colaboración con otras empresas e instituciones y buscar la inspiración en contextos ajenos a su ámbito para seguir avanzando.
Con todo, lo más destacado es que la investigación señala la dirección hacia la que hemos de encaminarnos. Y en ese trayecto, como ya indicaba el día de la presentación del informe, Amadeus España siempre va a estar al lado de las agencias, aportando la tecnología más avanzada y el talento de su equipo humano.
Director General | Managing Director, Amadeus Spain & Portugal
Elena Martin
22 junio, 2017 en 08:16Sin duda alguna las agencias de viajes han sido el sector turístico que más ha sufrido la llegada de esta «nueva» sociedad del conocimiento y a pesar de ello han sabido adaptarse y generar innovación bidireccional, hacia el cliente y especialmente hacia ellas mismas. Excelente post.