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El sector turístico se encuentra inmerso en una transformación digital para la que es necesario que los profesionales adquieran nuevas habilidades. Con el objetivo de conocer todo lo que esto conlleva, SEGITTUR organizó la jornada “El empleo en turismo en la era digital”, donde la palabra clave fue TransFormación.

“Formación, formación y formación es la única manera de abordar el cambio al que se enfrentan todas las personas que trabajan en el sector turístico”, aseguró Miguel Flecha, director general y responsable de viajes de Accenture.   

Flecha, que analizó el impacto de la digitalización en el empleo, destacó que el sector turístico puede ser uno de los más afectados por el impacto de la automatización de las tareas de las personas con menos formación, mientras que se potenciarán los trabajos de las profesionales con más formación.

Por su parte, Ana María Camps, responsable de formación y estudios de la CEHAT, nos habló del proyecto europeo Next Tourism Generation (NTG), una iniciativa destinada a mejorar la relación entre la educación y la industria, con la que se quiere contribuir a la gestión del talento.  

Como resultado de este proyecto está prevista la elaboración de Blueprint Strategy, documento europeo en materia de desarrollo del talento para favorecer al sector turístico.

Durante la jornada, Almudena López-Cediel, talent data scientist del ISDI, repasó los nuevos perfiles profesionales más demandados en esta era digital, entre los que citó service design strategist, information security analyst, CRM manager, branded content specialist, social media specialist, business intelligence analist o big data proyect manager.    

En cuanto a las nuevas habilidades que demanda el sector, los representantes de Linkedin, Turijobs y la OMT coincidieron con el moderador, el coordinador general de Fitur Talent, Antonio López de Ávila, en que actualmente se valoran más la actitud y las “soft Skills“ -habilidades sociales, culturales y medioambientales- que el conocimiento.

Nos encontramos en un ambiente cambiante, en el que es muy importante la capacidad para adaptarse al cambio. Por su parte, Raúl Suárez, responsable de Negocio Corporativo de Linkedin, subrayó que los equipos conformados en la pluralidad, tanto desde el punto de vista de sexo, como de raza, son más eficientes.

Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado turístico y competitividad de la OMT, se mostró partidaria de crear un Erasmus para los profesionales del turismo, que permitirá conocer las mejores prácticas de los distintos destinos y empresas.

Ya tenemos una idea de cuáles son esas nuevas habilidades y perfiles que demanda el sector, pero ¿los planes de formación de las universidades y escuelas responden a esas necesidades?. En la jornada quedó claro que reciben una forman base, que tiene que ser cumplimentada con otras disciplinas que aportan ese conocimiento extra necesario.

En ese sentido, el director de empleabilidad e innovación de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, expuso el proyecto 42Madrid: una escuela sin clases, sin libros, sin límite de edad, abierta 24/7, con un proceso de aprendizaje de unos tres años y una metodología basada en proyectos vinculados con la programación. Por su parte, Ana Abade, responsable institucional de Google Actívate explicó que esta plataforma permite de forma gratuita formarse en áreas vinculadas al mundo digital, pudiendo estudiar de una manera adaptada a la disponibilidad de cada alumno y casi siempre de manera online

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Turismo

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