“Sigue inventando y no te desesperes cuando al principio la idea parezca loca. Recuerda deambular. Deja que la curiosidad sea tu brújula. Sigue siendo el día 1″, concluyó Jeff Bezos, CEO de Amazón en la carta dirigida a los empleados anunciando su retiro como CEO de la compañía.
Así empezaba Ana Fernández, técnico de SEGITTUR, a hablar sobre la innovación a los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes durante el webinar dedicado al eje de innovación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, donde también participó Terry Mederos, directora de Innovación y Talento Digital en Turismo de Tenerife.
En innovación nos vamos a encontrar muchos obstáculos, pero tenemos que mantener el liderazgo, no debemos decaer. Es imprescindible utilizar la palanca de la innovación en turismo, ya que hay que estar continuamente repasando el modelo e ir más allá de la gestión del día a día.
¿Qué entendemos por innovación en el modelo DTI? Todo cambio basado en conocimiento que genera valor, según la definición de Oslo. Esa innovación en el caso del turismo tiene que aplicar tanto al mercado como al turista, según explicó Ana Fernández.
El modelo de destinos turísticos inteligentes evalúa la innovación en cuatro ámbitos que son la innovación en los procesos de gestión, la innovación en producto y servicio, la innovación en comercialización y marketing e innovación en formación y capacitación.
Esta metodología, que también analiza la gobernanza, la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y la gobernanza, permite a los destinos ordenar sus diferentes iniciativas, a la vez que contribuye a reducir riesgos, ya que permite contar con una serie de herramientas que mejoran y facilitan la gestión.
Con la experiencia de haber llevado a cabo la metodología DTI a unos cincuenta destinos nacionales e internacionales, podemos hacer algunas recomendaciones para aquellos interesados en impulsar la innovación en su destino.
Planificar y contar con una estrategia debe ser el primer paso, las herramientas después. Llevar a cabo un estudio de oportunidades en el que se planifiquen nuevos espacios turísticos o nuevos segmentos, incluso nuevos mercados. En tercer lugar, podríamos incluir gestionar de forma innovadora la relación con el turista y para concluir aprovechar el conocimiento a nuestro alrededor e incorporarlo en un sistema de innovación abierta.
El caso de la Isla de Tenerife
La Isla de Tenerife ha sido evaluada con la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollada por SEGITTUR. Habiendo superado con nota el “examen”, donde la innovación ha sido uno de los ejes con mayor puntuación. Por eso, invitamos a Terry Mederos a compartir su experiencia con los miembros de la Red DTI.
La responsable de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife reconoció que al principio no se sabe por dónde empezar cuando quieres impulsar la innovación, pero hay que avanzar y lo primero es posicionarse, es decir ¿qué quiero ser cómo destino?
Una vez marcada tu hoja de ruta todo es más sencillo, aseguró Mederos para quien es importante que la innovación se haga fuera del core business, como si fuera una startup. Hay que reconocer que no todo el presupuesto que se dedica a innovación tiene un resultado evidente, pero hay que dedicarle dinero y tiempo.
En el caso de Tenerife han empezado a trabajar en su Smart Office, ejemplo de la apuesta por la innovación, que, sin duda, dará mucho que hablar.
Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Sin categorizar