Si un destino quiere ser inteligente tiene que ser sostenible. El modelo de destino turístico inteligente desarrollado por SEGITTUR para la Secretaría de Estado de Turismo se basa en el análisis de cinco ejes, que abarcan la gobernanza, la tecnología, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Los destinos son totalmente conscientes de esta realidad, lo que se pone de manifiesto en las evaluaciones de los informes diagnóstico para ser destino turístico inteligente, que lleva a cabo SEGITTUR.
El eje de sostenibilidad es el que obtiene la mayor puntuación de los cinco con más del 63% de cumplimiento, siendo la conservación y mejora del patrimonio cultural el mejor valorado con el 81,2%; seguido de conservación y mejora del medioambiente (69%); desarrollo social y económico del destino (68,4%) y gestión de la sostenibilidad turística (57%).
Como veis la sostenibilidad no sólo es analizada desde el punto de vista medioambiental, sino que va más allá, ya que también presta atención al aspecto social y cultural, hay que integrar al turista respetando las costumbres y tradiciones del destino y beneficiar desde el punto de vista económico a la población local.
El turismo tiene que tener beneficios para las generaciones actuales sin hipotecar el bienestar de generaciones futuras. Por ello, es necesario que los destinos tengan políticas de turismo responsable y sostenible, según explicaba Andrés Fernández, director de proyecto de SEGITTUR, experto en el eje de sostenibilidad en el modelo DTI, en el webinar “Buenas prácticas en el modelo DTI: Eje de Sostenibilidad”, en el que también se expusieron los casos de Benidorm y Vitoria.
Benidorm es un ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad, ya que conscientes de su capacidad de carga han tenido que dimensionar sus servicios para atender a los residentes temporales, que son los turistas.
Vicente Mayor, director del Departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm, explicó todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el destino y ha hecho referencia a los diferentes planes estructurales, entre los que citó el de movilidad urbana sostenible, el de mejora de infraestructuras hidráulicas o el plan director de autoconsumo en edificios municipales, entre otros muchos.
Para Mayor una de las acciones más importantes de Benidorm para ser mas sostenible ha sido reducir el impacto del vehículo privado, responsable de un porcentaje muy importante de las emisiones de CO2. Para reducir ese impacto, se han puesto en marcha varias iniciativas, como la creación de 86 km de carriles bici y la peatonalización de diversas zonas de la ciudad. En su opinión el modelo de ciudad compacta que caracteriza a Benidorm es más compatible con la sostenibilidad.
Por su parte, Eva Mesanza, jefa de servicios de Proyectos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, repasó las actuaciones más relevantes que han contribuido a que Vitoria-Gasteiz, galardonada en el 2012 como European Green Capital, haya obtenido una de las mejores puntuaciones en sostenibilidad.
Entre esas acciones destaca el Anillo Verde, iniciativa iniciada en los años 90 con el objetivo de crear áreas naturales alrededor de la ciudad y evitar que se expandiera más. Actualmente cuenta con 33 kilómetros que bordean la capital.
También habló del plan de movilidad sostenible y espacio público, de la certificación Biosphere, así como de la conservación del patrimonio del casco urbano y de la cooperación al desarrollo en la ciudad. En definitiva, y volviendo al inicio todo destino que quiera ser inteligente tiene que ser sostenible, y para ello la innovación y la tecnología son grandes palancas que contribuyen al cambio.
Gerente de Comunicación y Medios