VisitMADRIDGPT gana el concurso “The AI for Tourism Awards 2025” organizado por SEGITTUR y FITUR

La solución VisitMADRIDGPT, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido la ganadora de la segunda edición del concurso “The AI for Tourism Awards 2025”, organizado por SEGITTUR y FITUR en el contexto de Fitur Know-How & Export.

Al concurso se han presentado un total de 12 soluciones desarrolladas con Inteligencia Artificial, cuyas candidaturas han sido evaluadas por un jurado experto en IA en base a cinco criterios: grado de innovación, usabilidad, mejora de la experiencia del turista, originalidad y escalabilidad.

VisitMadridGPT ha sido la ganadora de la segunda edición, ya que inspirar al visitante en todas las etapas del viaje al ofrecerle planes personalizados y novedosos y resolver sus dudas de forma ágil, automática y veraz, en 95 idiomas, multidispositivo y 24/7. Por otro lado, permite al destino obtener conocimiento de los visitantes en todas sus etapas de interacción con la ciudad de Madrid a modo de estudio de perfiles de mercado para la mejora de las estrategias de marketing y comunicación.

Entre los aspectos que ha destacado el jurado de esta solución destacan la usabilidad y la mejora de la experiencia del usuario.

Finalistas

Las dos finalistas han sido AMALia, una guía de ocio turística con Inteligencia Artificial que realiza recomendaciones personalizadas en cualquier idioma con notas de audio y texto directamente a través de WhatsApp. Funciona como un contacto de la agenda, por lo que no es necesario descargar ninguna App.

Y Bespokely, una plataforma sin código enfocada en el sector turístico que permite crear aplicaciones y agentes de IA personalizados con facilidad. Para los negocios, ofrece una solución integral “all-in-one” que integra CMS, e-commerce, punto de venta, CRM, un panel de control y una bandeja de entrada centralizada de interacciones

SEGITTUR y FITUR han puesto en marcha esta iniciativa debido a que la Inteligencia Artificial ha comenzado a desempeñar un papel destacado en el ámbito del turismo, revolucionado la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan del viaje.

Entre las distintas áreas en las que la Inteligencia Artificial está presente en el turismo podemos citar la personalización de las experiencias, la gestión de reservas y atención al cliente, los chatbots, el reconocimiento facial o la traducción.

 

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