La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la Fundación CODESPA promoverán la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico del Turismo Rural Comunitario.
El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el director general de la Fundación CODESPA, José Ignacio González-Aller, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de actuaciones conjuntas en el ámbito del Turismo Rural Comunitario.
El turismo es una oportunidad para que poblaciones en estado de pobreza ubicadas en territorio de altos flujos turísticos puedan beneficiarse de una mejora de la calidad de vida, una mayor inclusión social y la conservación de su patrimonio histórico, cultural y medioambiental.
En este sentido, SEGITTUR y la Fundación CODESA están interesadas en aunar esfuerzos que incluyan la eliminación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género y el turismo sostenible, por lo que colaborarán para alcanzar dichos objetivos.
Entre los ámbitos de actuación previstos en el acuerdo suscrito se incluyen el fomento a la internacionalización de las empresas y de los proyectos de Turismo Rural Comunitario, acompañándoles en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de productos y servicios turísticos, de manera que se pueda transferir su metodología a otros países.
Asimismo, el acuerdo establece que la Fundación otorga a SEGITTUR la consideración de empresa colaboradora en el marco del programa RUTAS: Turismo Comunitario con calidad sostenible en América Latina, iniciativa conjunta de la CODESPA y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.