La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco (CICtourGUNE) han firmado una alianza estratégica cuyo objetivo es reforzar los sistemas de información y el conocimiento turístico.
El acuerdo, suscrito entre el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y la directora general de CICtourGUNE, Aurkene Alzua, responde al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 que identifica la necesidad de establecer los mecanismos adecuados que permitan la rápida incorporación de las innovaciones permitiendo tecnificar el sector turístico de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías.
SEGITTUR y CICtourGUNE trabajarán en el impulso de transferencia de modelos estratégicos de apoyo al sector turístico y a sus destinos dirigido a las administraciones y la industria turística, a la vez que compartirán métodos de análisis de la información turística, ligados a proyectos de «Big Data» y «Open Data».
Para el presidente de SEGITTUR, «es una gran satisfacción colaborar con CICtourGUNE, ya que es uno de los centros de referencia mundial en I+D turístico y la firma de este convenio abre la puerta al desarrollo de proyectos de investigación muy aplicada al sector que contribuirá decisivamente a la mejora de la competetividad de la industria y los destinos de nuestro país».
Asimismo, crearán programas conjuntos para el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, iniciativa que desarrolla SEGITTUR y que está recogida en el PNIT.
También está previsto el intercambio de experiencias en el desarrollo de soportes tecnológicos de gestión, que contribuyan a incrementar la cualificación de las empresas turísticas, a mejorar su gestión interna y que fomenten la participación de los empresarios en el desarrollo de sus destinos turísticos.
Ambas instituciones promoverán la innovación de los modelos de negocio, beneficiándose de las ventajas que han aportado las TICS, en términos de abaratamiento del coste de la información, facilidad de contacto entre la oferta y la demanda, así como la dinámica del trabajo colaborativo en red.