SEGITTUR ha empezado a trabajar con Perú el impulso del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en el país andino a través de la formación de los principales agentes turísticos, así como de la implantación piloto del modelo DTI en tres de sus destinos (Arequipa, Cuzco y Amazonas).
Este proyecto es uno de los más importantes que desarrolla SEGITTUR, en nombre de la Secretaría de Estado de Turismo, en la región Iberoamericana, ya que está impulsado por el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y tendrá una duración de tres años, con la implantación del modelo en destinos tan dispares del país como Arequipa, Cuzco y Amazonas.
La apuesta por el modelo de destinos turísticos inteligentes en Perú tendrá una gran repercusión a nivel municipal en todo Perú y conllevará una serie de beneficios entre los que cabe citar la mejora de la cultura cooperativa local a favor de una mejor gobernanza, la coordinación de la política turística local y de todas las áreas de gobierno, la mejora del posicionamiento del destino, la generación de una cultura innovadora y el incremento de la competitividad de los destinos.
Para llevar a cabo este trabajo, esta semana un equipo de SEGITTUR, liderado por el director de I+D+i, Carlos Romero, ha viajado a Lima, para participar en una jornada organizada por el Ministerio de Comercio y Turismo de Perú, donde se ha presentado el modelo DTI y los avances de la Plataforma Inteligente de Destinos en la “Jornada “Transformando el turismo competitivo”.
Asimismo, se ha celebrado un encuentro con los actores privados del sector turismo, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto que va a generar en el destino el trabajo de implantación del modelo DTI en sus cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Implantación del modelo en Arequipa
En este contexto, está previsto que esta semana se celebre un curso de formación para todos los agentes del sector turístico en el que además de explicarles en qué consiste el modelo, se hablará de nuevas infraestructuras tecnológicas al servicio de los destinos, y se contará casos prácticos de destinos en los que ya se ha implantado el modelo.
A ello se suma que los técnicos de SEGITTUR mantendrán esta semana las primeras reuniones para poner en marcha el trabajo de conversión de Arequipa en destino turístico inteligente.
Para ello, está previsto que se mantengan reuniones no solo con el equipo de gobierno regional de Arequipa, sino también con responsables técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, así como con los distintos distritos municipales.