SEGITTUR elabora una metodología de medición de la movilidad multimodal en destinos turísticos

SEGITTUR ha elaborado una metodología que permitirá tener una visión completa de la movilidad turística en destinos turísticos, que incluye indicadores de llegada y regreso al destino, así como del movimiento en el propio destino, lo que permitirá una planificación avanzada de la movilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) dé respuesta a sus necesidades, siendo la movilidad multimodal, uno de ellos.

Las infraestructuras y los medios de transporte, tanto para la movilidad entre orígenes y destinos, como para la movilidad dentro del propio destino turístico, son elementos esenciales de la cadena de valor del turismo.

Una parte de ellos se incluyen dentro del sector turístico por su propia naturaleza (líneas aéreas, cruceros, autobuses turísticos, etc.) mientras que otras infraestructuras y servicios de movilidad de las ciudades (metro, autobús, taxis, vehículos de movilidad personal…) proporcionan un servicio a la población local que también utilizan, en distinta proporción, los visitantes.

Esta metodología permitirá a los destinos el desarrollo de políticas públicas y la puesta en marcha de medidas estratégicas para una mejor dotación de infraestructuras que incentiven una movilidad turística sostenible. Entre ellas se incluirían peatonalización y carril bici, líneas de transporte para conectar puntos turísticos, billetes de transporte para turistas, etc.

Un modelo digital de movilidad turística con un enfoque en la intermodalidad es de gran interés para muchos destinos que se encuentran actualmente con una falta de datos para alimentar la toma de decisiones y orientar medidas y actuaciones de mejora con el fin de promover un turismo más sostenible.

El modelo de medición

Para desarrollar el modelo colaboraron Madrid y Palma como destinos pilotos, y se realizaron encuestas y entrevistas a Bilbao, Gijón, Sevilla, Sitges, Barcelona y Pamplona.

Todos coincidieron en que el modelo debería ser informativo, dimensionar la movilidad turística que se genera en los destinos, proporcionar información para la planificación de infraestructura intermodal, prever información para simular la capacidad de carga del sistema de movilidad en ocasiones de alta afluencia y tener visión del visitante y del residente.

Asimismo, para conocer el punto de vista de los agentes implicados en la movilidad se mantuvieron reuniones con actores tractores vinculados con turismo, movilidad y tecnología, como AENA, ADIF, Empresas ferroviarias (Iryo), CEOE, federaciones empresariales (FENEVAL, Confebus) y empresas de tecnología (Orange y ESRI).

La metodología incluye una treinta de indicadores vinculados con seis grandes temáticas, que son espacio turístico, principales hubs de transporte/puntos de llegada, movilidad en destino, movilidad en destino/peatones, movilidad en destino/vehículos movilidad entre destinos/excursiones y eventos de gran afluencia.

Como resultado de todo el trabajo se ha desarrollado una herramienta de análisis, consulta y visualización de los indicadores que se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos.

Para la elaboración de este trabajo se han realizado una serie de materiales como diagnóstico del estado del arte, modelo de gestión y de datos; repositorio de ontologías, modelo de gestión digital y de gestión, metodología y resultados de validación, e indicadores asociados. Todos ellos disponibles en la web de SEGITTUR

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