PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), Tecnalia y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) colaborarán con SEGITTUR en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, al haber sido las ganadoras de los respectivos concursos convocados para desarrollos puntuales del proyecto ligados a sus ámbitos de actuación.
SEGITTUR gestiona el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC.
Según el subcomité de normalización, un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes.
SEGITTUR está trabajando con varios destinos piloto a los que se realiza un diagnóstico de situación para trazar su hoja de ruta hacia la conversión a Destino Turístico Inteligente. Este trabajo se lleva a cabo desde cuatro ejes de actuación: la tecnología, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Para ello, SEGITTUR contará con la colaboración de PREDIF, Tecnalia y el ITR para la realización de los estudios diagnóstico de cada una de las áreas de las que son expertos, lo que permitirá un trabajo de análisis y consultoría exhaustiva, que sin duda repercutirá en beneficio del destino.
PREDIF es una entidad social que promueve acciones a favor de más de 50.000 personas con discapacidades físicas. Es un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por el sector de la discapacidad.
Tecnalia es una corporación tecnológica que nació con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la investigación, en un contexto internacional.
Por su parte, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) se creó después de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) patrocinada por la UNESCO con el objetivo de implementar acciones y programas de desarrollo sostenibles en la industria turística.
Para el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, la colaboración de estos organismos en el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes es muy importante, ya que su know-how en cada una de las áreas contribuirá a que el resultado final esté avalado por la experiencia de grandes profesionales.
PREDIF, Tecnalia y el ITR también son miembros del subcomité de normalización de Destinos Turísticos Inteligentes, constituido por más de 160 vocales representantes de los distintos ámbitos del turismo, presidido por SEGITTUR e integrado en el Comité de Normalización de AENOR AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes.