SEGITTUR ha presentado hoy la Guía Práctica para la Aplicación de la Economía Circular en el sector turístico en España, junto con dos manuales que recogen hoja de ruta y buenas prácticas para destinos y empresas turísticas.
La crisis del Covid-19 ha reforzado la importancia de la sostenibilidad y de la economía circular, a la vez que ha acelerado el cambio en la agenda de prioridades del sector y la obligación de no retrasar el proceso de transformación del turismo hacia un modelo más equilibrado, ha destacado el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.
Martínez Marín ha dicho “Estamos convencidos de que el turismo será circular o no será. El sistema de producir, usar y tirar está dando paso a uno basado en la economía circular, donde se reduce el número de residuos, mejora la eficiencia de las empresas, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del turismo, lo que va a contribuir a un modelo turístico mas sostenible y equilibrado”.
La guía hace un repaso por la importancia que ha adquirido la economía circular para la economía en general, y para el sector turístico, en particular, donde se menciona entre sus beneficios para el sector el ahorro de costes para las empresas, a lo que se suma el beneficio reputacional y el bienestar social.
La guía establece que las principales palancas para el despliegue de la economía circular en el sector turístico de España son la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras.
El informe destaca la capacidad del sector turístico en España para desencadenar y estimular el cambio de un modelo económico no sólo en los subsectores que lo componen, sino en el resto de los sectores de la economía, ya que puede actuar como motor de arrastre y regeneración.
Medidas de circularidad en turismo
Entre las medidas de circularidad que el informe propone para el turismo se incluyen las siguientes: reducir el uso de energía y recursos no renovables, autoproducción de energía de fuentes renovables, elección de productos de consumo reciclados, suministro de productos locales y de temporada o minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas.
También incluye la puesta en marcha de acciones de cero residuos plásticos, la gestión optimizada del agua y la realización de proyectos de edificación o restauración que permitan la reutilización y reciclaje de materiales.
Por último, el informe subraya que la transición hacia la economía circular en el sector turístico exige la participación de todos los actores relevantes, en particular los turistas y la población residente.
Durante la presentación también han participado el Consell de Mallorca, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, Iberostar, Fogar do Santiso o Abadía Retuerta para compartir sus buenas prácticas en economía circular en destinos, hoteles, restaurantes y bodegas.