Hoy se ha abierto el plazo para que los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes presenten sus solicitudes de ayudas a la convocatoria para el despliegue de plataformas, según recoge el extracto de la convocatoria publicado ayer en el BOE.
El Ministerio de Industria y Turismo es el responsable de esta convocatoria dotada con 96 millones de euros para que las entidades públicas locales desplieguen plataformas inteligentes que ayuden a la transformación digital del turismo.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde hoy, tal y como detalla el extracto de la convocatoria.
Entre las novedades destaca la posibilidad de que las comunidades autónomas uniprovinciales puedan solicitar ayudas para el desarrollo de plataformas; así como la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta junio de 2026.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales permitan a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital e inteligente y mejorar la gestión del destino, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre turistas y residentes.
Se podrán acoger a esta línea de ayudas, que las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o aquellas que hayan presentado su solicitud de adhesión.
De los 96 millones de las ayudas, se destinarán 33 millones de euros a diputaciones, cabildos y consejos insulares, 57 millones de euros al resto de entidades locales y 6 para las comunidades autónomas uniprovinciales.
El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros. Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo está recogida en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en concreto en el marco del proyecto Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, cuyo objetivo es implementar actuaciones de impulso a la digitalización de los destinos turísticos y de las empresas turísticas.