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Newsletter Marzo 2024
Cerca de mil empresas solicitan ayudas de la convocatoria de Última Milla para al digitalización del sector turístico  
 
 
Cerca de mil empresas han solicitado ayudas de la segunda convocatoria de Última Milla, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinada a la puesta en marcha de proyectos de digitalización del sector turístico.
 
Esta segunda convocatoria pretende apoyar la competitividad de las empresas del sector turístico y mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.
 
En total se han presentado 805 proyectos en los que participan 978 empresas con un presupuesto total de cerca de 184 millones de euros, para los que han solicitado una financiación de 152,8 millones de euros.
 
La dotación económica de la convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de marzo, es de 104 millones de euros. De estos, 54 están destinados a proyectos de digitalización y los otros 50 a proyectos relacionados con espacio de datos, ambos en el sector turístico.
 
Turismo conocimiento
Sistema de Inteligencia personalizado para los destinos de la RedDTI 
 
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, lanza el primer módulo operativo de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID): el Sistema de Inteligencia Turística para destinos (SIT Destino), una herramienta que pone a disposición de los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RedDTI) información personalizada.
 
El objetivo de este módulo es triple: analizar fuentes de datos personalizadas para cada destino, extraer el conocimiento necesario para diseñar políticas públicas basadas en evidencias y orientar la acción de los gestores de los destinos.

Metodología de medición del impacto económico del turismo de cruceros 

 
SEGITTUR ha elaborado una metodología para medir el impacto generado por el turismo de cruceros en un destino turístico que contribuye a calcular el impacto económico generado por esta tipología de viajes, no solo en el destino sino también en todos los grupos de interés (navieras, puertos, empresas, etc).
 
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) dé respuesta a sus necesidades. Es el caso del turismo de cruceros, con incrementos en el número de pasajeros superiores al 20%, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Biometria

Curso Destinos Turísticos Inteligentes 

 
SEGITTUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan un curso de dirección y gestión de destinos turísticos inteligentes en Montevideo (Uruguay) del 7 al 10 de mayo.
 
El objetivo del curso, que da continuidad a otros que se han organizado con la AECID, es comprender el modelo DTI, conocer soluciones tecnológicas que ayudan a una gestión más inteligente del destino, a la vez que contribuye a dar visibilidad a buenas prácticas y experiencia exitosas en destinos de América Latina y España.
Digitalización

Catálogo de Soluciones Tecnológicas para DTI 2024

 
SEGITTUR ha elaborado la cuarta edición del catálogo de soluciones tecnológicas para los Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es recopilar los diferentes productos y servicios que ayudan a los destinos en su conversión para ser un destino turístico inteligente.
 
El Catálogo de Soluciones Tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes recopila un total de 401 soluciones y servicios, lo que supone un aumento de más del 13% respecto al número de soluciones de la edición 2023.
     
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