Newsletter Junio 2024
Un total de 327 proyectos beneficiarios 2ª convocatoria Última Milla

Un total de 327 proyectos son beneficiarios de cerca de 70 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas de “Última Milla” destinados a impulsar la digitalización de las PYMES turísticas, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiados con los fondos europeos Next Generation.

La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos.

El número de empresas beneficiarias de esta segunda convocatoria se ha elevado a 394, ya que algunos proyectos requieren la participación conjunta de dos o más entidades. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías donde las empresas han recibido más ayudas.

Turismo conocimiento
250 destinos piden  ayudas para desplegar plataformas

Un total de 250 destinos han solicitado ayudas para la convocatoria destinada a que las entidades públicas locales desplieguen plataformas inteligentes que ayuden a la transformación digital del destino.

Los 250 destinos que han presentado proyecto han solicitado un importe de 344.866.200 euros, mientras que la convocatoria está dotada con 96 millones de euros.

El objetivo es de estas ayudas es que estas plataformas y soluciones digitales permitan a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital e inteligente y mejorar la gestión del destino, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre turistas y residentes.

El ministro de Industria y Turismo visitó SEGITTUR

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha visitado las oficinas de SEGITTUR con el objetivo de conocer los distintos proyectos en los que trabaja la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, creada en 2002.

Durante su visita, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, junto a los directores de las diferentes áreas de actividad le presentaron los principales proyectos entre los que mencionaron los destinos turísticos inteligentes, las líneas de ayudas, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinadas a impulsar la transformación digital de los destinos y las empresas turísticas, así como de la Plataforma Inteligente de Destinos.
Biometria

¿Cómo captan los destinos los datos de los turistas?

La captación de datos del viajero permite conocer los flujos del ciclo de viaje y optimizar su experiencia, según un estudio realizado por SEGITTUR entre los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes sobre cómo los destinos obtienen los datos de los turistas que los visitan.

El estudio revela que seis de cada diez destinos consultados obtienen datos de los turistas mediante recogida de datos en oficinas de turismo, suscripción a boletines o sistemas de ticketing, siendo menos los destinos que incluyen iniciativas de gestión de datos a través de Smart wi-fi, apps, chatbots o contacto digital.

Digitalización

Acuerdo entre SEGITTUR y  Puertos del Estado

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, han firmado un protocolo de actuación para el fomento de la digitalización y el intercambio de datos en el ámbito portuario y turístico.

El protocolo contempla una colaboración que, en última instancia, impulsará la transformación económica, científica, digital y sostenible de los puertos españoles y de los destinos turísticos costeros, contribuyendo a mejorar la experiencia de los turistas que llegan a España por vía marítima sin olvidar a la población de las ciudades portuarias.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos y los de portabilidad, limitación y oposición, en su caso,  al tratamiento descrito, dirigiéndose a “SEGITTUR” en Paseo de la Castellana, 135, 16ª planta, 28046 MADRID, o bien enviando un correo electrónico a prensa@segittur.es.   Igualmente se informa de su derecho a retirar su consentimiento en el momento que lo considere oportuno y que la información se conserva mientras exista un interés mutuo. Por otra parte no se realizan transferencias internacionales con sus datos.   En el caso de producirse alguna modificación de sus datos o si detecta que algún dato es erróneo, le rogamos nos lo comunique para su subsanación, con la finalidad de mantener los datos actualizados, según el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999 y Reglamento Europeo.