El Chatbot Goio de Turismo de Tenerife ha sido el ganador del concurso “The Chatbot Tourism Awards 2021”, organizado por SEGITTUR y FITUR en el contexto de Fitur Know-How & Export, junto con la colaboración de Planeta Chatbot, portal líder de información en castellano especializado en chatbots e Inteligencia Artificial.
Esta edición ha recibido un total de doce candidaturas, entre chatbots de destinos y de servicios turísticos, habiendo quedado como finalistas Artiem Hoteles, EM Hoteles y Gran Hotel Peñíscola.
Cada una de las candidaturas finalistas ha sido valorada en base a cuatro parámetros: usabilidad, capacidad cognitiva, cumplimiento de la finalidad para la que ha fue creado y experiencia de usuario.
Los premios han contado con un jurado formado por Francisco Montero Millán, IBM Data&AI Tech Sales Manager for SPGI, Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, Víctor Badorrey, director de relaciones institucionales de Segittur; y David Bueno Vallejo, profesor titular de la universidad de Málaga y creador del chatbot Victoria la Malagueña, ganador de la primera edición del concurso.
Los expertos coinciden en que el Chatbot Goio de Turismo de Tenerife responde correctamente a recomiéndame un restaurante, quiero hacer surf, visitas al Teide y otras preguntas que desencadenan una conversación con el asistente; así como a charlas.
Destacar que “experiencia de usuario” y el “cumplimiento de la finalidad para la que ha fue creado” son los dos parámetros mejor valorados por los miembros del jurado, a lo que se suma que cuenta con una identidad visual y un diseño característico que ha permitido identificar a Goio como el compañero de viaje de los turistas de la isla.