Red de Ontologías del Sector Turístico

SEGITTUR presenta el Modelo Conceptual de Referencia para el desarrollo de una Red de Ontologías del Sector Turístico, que será clave para la transformación digital del sector, la interoperabilidad entre las diferentes plataformas y entre los destinos turísticos, y la inteligencia del conjunto de sistemas que gestionan y publican información turística, así como los que analizan, informan y recomiendan al viajero.

Descripción HTML del Modelo Conceptual de Referencia: https://ontologia.segittur.es/turismo/modelo.html

Conscientes del papel que representa la actividad turística en el desarrollo económico y su implicación en el ámbito social y medioambiental, SEGITTUR ha elaborado el modelo ontológico de referencia para el sector turístico como una iniciativa sectorial que acelere los procesos de evolución competitiva, gracias al despliegue de tecnologías y a la movilización del sector desde la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta iniciativa responderá a la demanda digital de un turista cada vez más interconectando, preparando a España para continuar siendo líder en este ámbito.

Los efectos disruptivos de su futura aplicación parten de 5 premisas:

  • Circunscribir fielmente las soluciones ontológicas a la coyuntura y desafíos actuales del sistema turístico español.
  • Mantener la amplitud de miras en línea con la trascendencia de la modernización tecnológica-digital del sector turismo y, por extensión, con la sofisticación de la industria tecnológica española y su especialización en el turismo.
  • Contribuir al avance de la Inteligencia Artificial semántica y a los modelos de inteligencia del conocimiento aplicados al turismo, primer sector económico del país y líder mundial en capacidad competitiva.
  • Considerar los proyectos, iniciativas e inversiones previstas en el C.14 como grandes palancas sectoriales sobre los que activar los modelos de representación resultantes: Plataforma Inteligente de Destinos, Sistema de Inteligencia Turística y Espacio de Datos del Turismo.
  • Asumir que, al margen de la solución técnica, se deben contemplar acciones dirigidas a la información y formación de las partes interesadas participantes.

La evolución competitiva del turismo tiene en su transformación digital un pilar fundamental, entendida como un movimiento orientado a introducir inteligencia en los procesos turísticos. La condición esencial para ello es que la oferta, en toda su diversidad, pueda interoperar «hablando el mismo lenguaje» entre sí, a la par que ordenarse en función de los comportamientos y consumos de los viajeros, con el fin de configurar un destino capaz de ofrecer más y mejores servicios, además de utilizar los recursos de un modo más sostenible.

El modelo desarrollado sitúa en su núcleo a la interacción subordinada al turista, ya que son estas acciones las que articulan el contexto de consumo turístico con la oferta, los espacios y los servicios del destino turístico. La conceptualización del turista en el modelo ontológico permitirá a los sistemas tecnológicos realizar un perfilado y ofrecer recomendaciones adecuadas a partir de las características demográficas, comportamentales, la unidad de viaje con la que se desenvuelve el turista en el contexto de consumo turístico y la motivación principal relacionada a una tipología de turismo.

SEGITTUR continúa su apuesta por apoyar al sector turístico en el camino hacia la transición digital por medio de la construcción de un modelo de representación semántica del conocimiento que posibilite que los distintos sistemas lo entiendan o interpreten como lo harían los humanos y puedan ser interrogados de manera no administrada por todos los grupos de usuarios implicados: los viajeros, los gestores públicos turísticos y todos aquellos operadores que crean e intermedian la oferta de servicios.

El modelo ontológico se nutre de un vocabulario, propiedades y relaciones recogidos dentro del catálogo de clases identificadas, lo que conforma una estructura conceptual sólida que representa los elementos clave del turismo a diferentes niveles: clases principales, subclases, clases de segundo nivel, clases específicas, clases de identificación de negocio, clases transaccionales, listas normalizadas, tesauros, tipologías de turismo, puntos de interacción y casos de uso, de los que hay un total de 11 casos ya analizados e incorporados al modelo ontológico durante la fase de elaboración.

La PID integrará este vocabulario en sus sistemas, de forma que la prestación de servicios comunes desde el nodo central de la plataforma a los destinos turísticos participantes permitirá construir capas digitales de información turística interoperables entre los distintos agentes del ecosistema.

El modelo ontológico deberá crecer y actualizarse, entre otros, a medida que se incorporen nuevos casos de uso, para lo cual SEGITTUR está trabajando ya en la definición de un Modelo de Gobernanza, que permitirá una colaboración efectiva entre las instituciones públicas y privadas, el sector turístico tecnológico y otras entidades, promoviendo la economía del dato y garantizando la calidad y coherencia de los cambios y actualizaciones.

Para cualquier consulta relacionada con la Ontología Turística, se ha habilitado el siguiente correo electrónico de contacto: ontologia.turismo@segittur.es

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