Caso de uso medición del impacto económico de los cruceros

El presente caso de uso surge en el contexto del fondo Next Generation UE, dentro de la Submedida 1 “Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos”, y forma parte de una serie de estudios y trabajos que pretenden dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrentan los destinos turísticos, al tiempo que proporcionan información relevante para contribuir a definir y orientar las funcionalidades de la Plataforma Inteligente de Destino que se tiene previsto desarrollar.

Se trata, por tanto, de ofrecer orientaciones y respuestas concretas, instrumentos y herramientas de carácter tanto teórico como práctico, en respuesta a los grandes desafíos que se han identificado por parte de los destinos turísticos españoles a lo largo del trabajo de los dos últimos años de intenso trabajo de interacción dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tanto con sus miembros titulares-destinos, como con sus miembros institucionales y colaboradores.

El principal objeto de este caso de uso ha estado centrado en elaborar una metodología de medición de los impactos económicos de los cruceros en destinos turísticos portuarios, miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que pudiera ser de aplicación general y cuyos resultados fueran comparables.

La industria turística de los cruceros ha sido uno de los grandes sectores que más ha crecido en los años posteriores a la pandemia, con incrementos en el número de pasajeros superiores al 20%, según datos obtenidos de la asociación de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). No obstante, los destinos turísticos presentan una serie de problemas a la hora de cuantificar los impactos económicos que generan los cruceros, entre los que destacan especialmente los siguientes: la opacidad de los agentes privados, y principalmente de las navieras, para proporcionar datos de ventas asociadas a las excursiones y tipología de gastos que comercializan entre sus clientes; la multitud de fuentes de datos, procedentes de distintos agentes implicados y sin formato estándar; así como, la creciente contratación de servicios, productos y bienes en los destinos turísticos  a través de los nuevos canales digitales que distorsionan la medición del impacto económico.

Ante este reto, el presente caso de uso analiza el estado del arte en cuestión de análisis del impacto de los cruceros en el destino, define un modelo para la medición de este impacto (directo, indirecto e inducido) en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y al mismo tiempo, evalúa y compara el modelo de medición en el destino portuario de Málaga. Los impactos se han calculado a partir del modelo input-output, construido a partir de datos estadísticos de los destinos turísticos. Los modelos input-output son una técnica estándar y ampliamente utilizada para cuantificar el impacto económico de actividades económicas e inversiones en infraestructuras.

Con respecto al marco metodológico, la medición de los impactos económicos de los cruceros en destinos turísticos inteligentes establece una metodología configurada en las siguientes fases: Fase 0. Inicio y planificación; Fase 1. Toma de datos y análisis; Fase 2. Análisis de gastos, Cálculo de los efectos multiplicadores e indicadores clave; Fase 3. Testeo del Modelo; Fase 4. Comparación y simulación de datos; Fase 5. Evaluación y visualización de datos.

En paralelo, debido al análisis de diferentes fuentes de información (pública y/o privada), así como, a la utilización de tecnologías de medición y caracterización de los cruceros y destinos, se ha elaborado un sistema de medición basado en una serie de indicadores fundamentales. Estos KPI de impacto directo comparables y aplicables a otros destinos portuarios son los siguientes: ID1_Gasto total cruceristas; ID2_Tipología de gasto; ID3_Ingresos procedentes de impuestos y tasas de cruceros; ID4_Ingresos procedentes de servicios portuarios (amarre, practicaje, remolque, residuos, etc.); ID5_Ingresos procedentes de la inversión realizada por el MITMA; ID6_Previsión y tendencia de mayor impacto económico en el destino; ID7_Ingresos directo de las actividades portuarias; ID8_Ingresos procedentes de las compras de bienes y servicios por navieras y consignatarias; ID9_Ingresos procedentes de los gastos de tripulación. De otra parte, los KPI definidos para el impacto indirecto son los siguientes: IIN1_VAB Directo; IIN2_Impuestos netos Servicios/productos; IIN3_% de trabajadores ocupados en el sector del crucero; IIN4_% de trabajadores ocupados indirectamente en el sector del crucero.

Una vez realizado los diferentes análisis y combinación de datos, en la fase de evaluación y visualización, se ha implementado un cuadro de mando que facilita a los destinos turísticos portuarios analizar las métricas más importantes con respecto a los impactos económicos, así como, la posibilidad de realizar un seguimiento de ellos a través del panel diseñado para el presente caso de uso.

Por consiguiente, el presente caso de uso ha facilitado una metodología válida que los destinos pueden reutilizar para analizar, cuantificar y medir los impactos económicos producidos por el turismo de cruceros. El destino podrá identificar los KPI y otras métricas de impactos económicos a través de los diferentes indicadores analizados para ofrecer un mejor servicio al crucerista.

Por otra parte, el destino turístico portuario podrá acceder a la información y origen de fuentes de datos públicas y privadas útiles para el análisis cuantitativo, además de visualizar y gestionar a través de la herramienta de cuadro de mando, datos personalizables, con indicadores reales y medibles de impactos económicos.

 

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