El presente caso de uso surge en el contexto del fondo Next Generation UE, dentro de la Submedida 1 “Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos”, y forma parte de una serie de estudios y trabajos que pretenden dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrentan los destinos turísticos, al tiempo que proporcionan información relevante para contribuir a definir y orientar las funcionalidades de la Plataforma Inteligente de Destino que se tiene previsto desarrollar.
Se trata, por tanto, de ofrecer orientaciones y respuestas concretas, instrumentos y herramientas de carácter tanto teórico como práctico, en respuesta a los grandes desafíos que se han identificado por parte de los destinos turísticos españoles a lo largo del trabajo de los dos últimos años de intenso trabajo de interacción dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tanto con sus miembros titulares-destinos, como con sus miembros institucionales y colaboradores.
Uno de los grandes desafíos identificados por parte de los destinos turísticos españoles a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha sido el conocer cuántos visitantes se mueven en los entornos urbanos, ser capaz de determinar la capacidad de carga de dichos entornos y poner en marcha instrumentos para controlar, distribuir y reducir dicha presión.
Un problema público que no ha dejado de crecer a medida que las llegadas de visitantes en los centros de las ciudades han comenzado a saturar los espacios y servicios públicos y a dificultar el uso de estos por parte de los residentes. Ante esta necesidad, el presente caso de uso establece una metodología que permite medir los flujos de visitantes y capacidad de carga de los centros urbanos en un destino turístico, y que, a su vez, puede ser de aplicación general, comparable y aplicable en otros destinos similares.
El marco metodológico para la medición de flujos de visitantes y capacidad de carga establece un enfoque de secuencia, mediante el cual, cada fase puede considerarse como una vértebra secuencial. Este proceso metodológico basado en cinco fases (F1; Diagnóstico del entorno urbano, F2; Diseño de indicadores turísticos, F3; Inventario y obtención de datos, F4; Analítica y combinación de datos, F5; Evaluación y visualización), dispone de la suficiente flexibilidad en cada etapa para facilitar la extracción de datos, elaboración del sistema de indicadores y adaptación a las circunstancias específicas del DTI.
Simultáneamente, debido al análisis de diferentes fuentes de información (pública y/o privada), a la utilización de tecnologías de medición y caracterización de la densidad y flujos turísticos, así como, de aplicar técnicas estadísticas para la medición de la capacidad de carga en tres destinos urbanos (Sevilla, Madrid e Ibiza) se ha elaborado un sistema de medición basado en 12 indicadores fundamentales. Estos KPI comparables y aplicables a otros destinos son los siguientes: 01 zona de alta saturación turística, 02 geolocalización de hitos turísticos, 03 geolocalización oferta de alojamiento, 04 flujos de visitantes totales, 05 flujos de visitantes máximos, 06 flujos de visitantes medios, 07 flujos de visitantes mínimos, 08 densidad turística, 09 capacidad de carga psicológica, 10 segmentación turística, 11 categoría del visitante y 12 segmentación sociodemográfica.
Una vez realizado los diferentes análisis y combinación de datos, en la fase de evaluación y visualización, se ha implementado un cuadro de mando que facilita a los destinos turísticos de Sevilla, Madrid e Ibiza analizar sus métricas de flujos de visitantes según los criterios y filtros seleccionados, así como, la posibilidad de realizar un seguimiento de ellos a través del panel diseñado para el presente caso de uso.
Por último, el caso de uso de medición de flujos de visitantes y capacidad de carga, identifica una serie de recomendaciones estratégicas que son las siguientes; trabajar con una delimitación espacial de referencia (sección censal) para obtener resultados más precisos en la medición de flujos de visitantes y capacidad de carga; reforzar la colaboración entre los diferentes sectores proveedores de datos (destinos turísticos urbanos – INE – SEGITTUR – sector privado); así como, realizar un seguimiento de los datos monitorizados digitalmente para avanzar en la planificación estratégica y gobernanza inteligente de los destinos turísticos.