¿Cómo se ha definido el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA)?

En 2020 se inicia un análisis de la situación de esta tipología de producto tanto a nivel nacional como internacional, que se convierte en el marco de la iniciativa para el acercamiento del sector primario a la actividad turística a través de la creación de experiencias por parte de los productores; un marco de referencia fundamental para conocer la situación general de las experiencias turísticas del sector primario, de la demanda y de las principales tendencias actuales y futuras.

Desde entonces se ha profundizado en el estudio empírico de la situación en la que se encuentran este tipo de experiencias en 14 destinos de diferente índole y características. En ellos se han testeado los mecanismos de aproximación del sector primario a las actividades turísticas y se han centrado los esfuerzos en identificar factores que facilitan o limitan la creación de experiencias con el fin de analizarlas e incorporarlas como herramientas o aspectos a tener en cuenta dentro del Modelo.

Asimismo, y a fin de garantizar la solidez del análisis, los trabajos en los destinos se han abordado desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados, tanto públicos como privados, del sector turístico y su estructura como del sector primario. Para ello, se han establecido diferentes dinámicas de trabajo participativo y analítico como: sesiones de trabajo con grupos de contraste conformados por agentes públicos y privados, mentorizaciones a promotores de experiencias del sector primario en cada destino, así como reuniones con el Grupo de Trabajo de Turismo Rural de la Red DTI, donde participan los gestores de un importante número de destinos turísticos del medio rural.

Cabe reseñar que la diversidad de destinos, empresas y agentes participantes en este estudio han proporcionado al análisis una profunda comprensión de la realidad sobre la diversidad de la casuística que se aprecia en la puesta en valor de las experiencias vinculadas al sector primario en España a día de hoy. Ello ha permitido a SEGITTUR diseñar con un mayor alcance materiales de apoyo a gestores de destino y promotores.

Hasta el momento, en el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con la colaboración de más de 120 empresas y 14 destinos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes:

Destinos Red DTI experiencias agriturísticas

  • Cabildo Insular de Lanzarote.
  • Ayuntamiento de El Ejido.
  • Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE).
  • 19 municipios de la Sierra de Cádiz.
  • Comarca de la Sidra, en Asturias.
  • Comarca del Goierri, en Guipúzcoa.
  • Comarca del Guadajoz – Campiña Este de Córdoba.
  • Sierra Norte de Madrid.
  • Menorca.
  • Ayuntamiento de Vinaròs.
  • Comarca de Cinco Villas.
  • Comarca del Baix Empordà.
  • Comarca de Mar de Santiago.
  • Diputación de Albacete (Sierra del Segura).

A su vez, los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Rural pertenecientes a la Red DTI han colaborado aportando experiencias, ayudando en la identificación de barreras para su puesta en marcha y aportando propuestas al modelo.

Con este trabajo colaborativo se han podido identificar las carencias y frenos que dificultan la creación de experiencias y los aceleradores que las favorecen, establecer diferencias y similitudes entre las tipologías de destinos, así como determinar las premisas fundamentales para afrontar el reto de impulsar la creación de experiencias turísticas del sector primario.

Por ello, SEGITTUR agradece sumamente a los gestores de los destinos que han colaborado con SEGITTUR por su interés y esfuerzo en la coordinación de los trabajos de campo y por su aportación de ideas y propuestas, junto con el resto de con agentes del territorio que formaron el grupo de contraste; a los empresarios y promotores de experiencias agroturísticas por su confianza depositada abriendo sus negocios y compartiendo sus opiniones e inquietudes;  a los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Rural pertenecientes a la Red DTI por compartir sus experiencias, ayudando en la identificación de barreras para su puesta en marcha y aportando propuestas al modelo, así como a las consultoras SOLUCIONES TURÍSTICAS  y GLOBALDIT por su conocimiento y pericia y la profesionalidad e implicación de sus equipos.

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