La transformación de un destino turístico hacia una gestión más sostenible y circular es ya una realidad. El Manual para la transición de un destino turístico hacia una economía circular está diseñado para guiar a los destinos en cada paso del proceso. Esta publicación brinda una hoja de ruta clara y práctica y complementa o bien sus propios instrumentos de planificación turística sostenible, o bien la definición de los primeros pasos a dar en este proceso de transición, identificando así acciones concretas que puedan ser abordadas con facilidad.
Manual para la transición de un destino turístico hacia una economía circular
La economía circular es un modelo que busca minimizar el desperdicio y hacer el máximo uso de los recursos existentes. Al adoptarlo en tu destino turístico, no solo contribuyes al cuidado del medio ambiente, sino que también mejoras la eficiencia y atractividad de tu oferta turística.
Las dos primeras partes del manual suponen una introducción al concepto de economía circular y su vinculación con la actividad turística global y en España. De manera complementaria, la tercera parte profundiza en la elaboración de una hoja de ruta hacia la circularidad siguiendo cuatro preguntas clave.
Para cada una de estas preguntas los manuales no solo aportan una metodología a seguir sino que, además, incorporan ejemplos prácticos, plantillas de trabajo y listados orientativos de potenciales acciones a llevar a cabo.
- ¿Dónde estamos ahora en materia de turismo circular?
Esta pregunta busca entender el estado actual del destino en términos de prácticas sostenibles y de economía circular. Un destino turístico puede evaluar su gestión de residuos, el uso de energías renovables, y el grado de implicación de empresas locales en iniciativas sostenibles.
- ¿Dónde queremos llegar?
Aquí se trata de establecer objetivos claros y alcanzables para avanzar en la economía circular y construir una visión del destino circular inspiradora, holística y alcanzable
- ¿Cómo llegar hasta ahí?
Esta pregunta se centra en definir las estrategias, buenas prácticas y acciones concretas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos a través de la creación de la hoja de ruta.
- ¿Cuál es nuestro desempeño?
Una vez implementado el plan analizando el punto de partida del territorio y definiendo una visión y hoja de ruta circular, es crucial medir y evaluar el progreso, ya que esto permitirá analizar el avance y valorar el potencial de escalabilidad de las acciones. Los resultados se pueden comunicar a los stakeholders para mantener la transparencia y la mejora continua.
El resultado obtenido se apoya en un análisis minucioso de fuentes secundarias; en la realización de entrevistas a expertos del sector turístico y la sostenibilidad; y en una aplicación participada de actuaciones en los cuatro destinos turísticos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes señalados: Gijón, Málaga, Mallorca y Ribera de Navarra.