¿Cómo impulsar la circularidad en pymes del sector turístico?

Transformar un negocio hacia un modelo más sostenible es sencillo gracias al Manual para la transición de una pyme turística hacia una economía circular. Aquí te mostramos cómo este manual ayuda a que las pequeñas empresas turísticas alcancen sus objetivos de sostenibilidad de una manera práctica y efectiva.

Antes de empezar, es importante tener en consideración que cada empresa cuenta con una realidad y disponibilidad de recursos diferente, por lo que cada una deberá llevar a cabo un proceso de transformación circular ajustado a su contexto. En función de dicho contexto, la hoja de ruta podrá ser un listado de pequeñas acciones a ir incorporando poco a poco en el funcionamiento de la organización o, incluso, podrá convertirse en un apartado específico del plan estratégico de la empresa.

Manual para la transición de una pyme turística hacia una economía circular

El manual se estructura en tres partes, comenzando con una introducción que explica qué es la economía circular, sus principios y su relación con la sostenibilidad. Además, muestra cómo estos principios pueden aplicarse a cualquier empresa turística, mejorando su eficiencia y reduciendo costes.

Es una oportunidad para ganar en eficiencia, optimizar los recursos utilizados y ahorrar en costes; porque la capacidad de innovar y adaptarse determina la competitividad de los destinos, y porque la apuesta por la circularidad puede facilitar la atracción o el acceso a recursos financieros públicos y privados.

Manual circularidad pymes

 

Asimismo, el documento describe de una forma práctica cómo impulsar la circularidad en una empresa turística siguiendo cuatro preguntas clave, ofreciendo una metodología a seguir, ejemplos prácticos, plantillas de trabajo y listados orientativos de potenciales acciones a llevar a cabo.

  1. ¿Dónde estamos ahora en materia de turismo circular?

Realizar un diagnóstico inicial del uso y gestión de residuos y evaluar el estado actual de las prácticas sostenibles y de economía circular en tu empresa.

  1. ¿Dónde queremos llegar?

Establecer objetivos y metas claros y alcanzables para avanzar en la economía circular. Estos objetivos deben alinearse con las capacidades y necesidades del destino o empresa, así como con las expectativas de los turistas y las tendencias del mercado.

  1. ¿Cómo llegar hasta ahí?

Definir las estrategias y acciones concretas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

  1. ¿Cuál es nuestro desempeño?

Monitorear y medir continuamente el progreso hacia los objetivos establecidos, utilizando indicadores de rendimiento clave. Es crucial realizar ajustes en el plan de acción según sea necesario para garantizar que se logren los resultados deseados y se mantenga la mejora continua.

Economía circular en subsectores turísticos

El manual también enfatiza la importancia de una visión sistémica que involucre la colaboración de diversos agentes públicos y privados debido a la interconexión del sector turístico con otros sectores como el agroalimentario, transporte y energía. Por esta razón, es esencial contar con una visión sistémica basada en la participación, colaboración y complicidad de múltiples agentes públicos y privados. Las estrategias circulares pueden aplicarse a un producto o servicio, a un proceso, a una organización, entre organizaciones o a un sistema de agentes.

De esta forma, se ha continuado generando conocimiento sobre el proceso de implementación del concepto de economía circular en los diferentes subsectores del turismo y profundizado en el desarrollo de instrumentos específicos para actividades como el alojamiento turístico, la restauración y la oferta complementaria. Dicho conocimiento se recoge en tres guías prácticas que tienen como objetivo completar el Manual de economía circular para las pymes turísticas con contenido específico para cada subsector turístico con el fin de facilitar aún más la puesta en marcha de este proceso en las empresas.

 

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En cada una de las guías se recogen una batería de propuestas de actuaciones específicas para una empresa que forma parte de la oferta de actividades turísticas (de los tres subsectores) en cada uno de los ejes de actuación, y ejemplos inspiradores para iniciar el proceso de transición hacia una economía circular. En este sentido, hemos de señalar que no se trata de un inventario exhaustivo, sino de una selección de soluciones y ejemplos con el objetivo de inspirar a las empresas de actividades turísticas.

En el último año, SEGITTUR ha implementado un proyecto para impulsar la economía circular en el sector turístico, colaborando con destinos como Donostia, Sitges, isla de Tenerife, Comarca de Somontano de Barbastro y Valladolid, así como con 50 pymes turísticas. Esta colaboración ha permitido elaborar diagnósticos de circularidad y trazar hojas de ruta personalizadas para cada negocio, generando conocimiento y desarrollando herramientas específicas para subsectores como alojamiento, restauración y actividades complementarias.

 

 

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