En los últimos años, la economía circular se ha convertido en una apuesta clara dentro de políticas y herramientas de financiación clave, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020.
En este contexto, aplicar los principios de circularidad al turismo ayudaría a transformar el sector tal y como lo conocemos, reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente y actuando como palanca de cambio para impulsar una gestión más eficiente de los recursos como destino pero también como ciudad/municipio, y como sociedad.
El turismo y su impacto en la economía circular
El turismo juega un papel clave como actividad económica, visto desde la necesidad de abordar los impactos negativos que genera, así como por su capacidad tractora para otros sectores dada su naturaleza transversal. La circularidad supone una herramienta de gran utilidad para abordar estos problemas, fomentando la adopción de tecnologías y prácticas más eficientes desde un punto de vista energético, hídrico y de consumo de recursos.
Iniciativas de economía circular en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Para lograr los objetivos basados en la transición verde, se han implementado varias iniciativas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se apoyan en la implementación de los actuales planes de sostenibilidad turística en destinos que integran prácticas de economía circular para fomentar la gestión eficiente de los recursos y la sostenibilidad de los destinos turísticos.
El papel de las pymes
Las grandes compañías turísticas están liderando el cambio hacia un modelo de economía circular. Sin embargo, para hacerlo efectivo, es crucial que las pequeñas y medianas empresas también se sumen a esta transformación. Las pymes representan más del 95% del sector turístico y, aunque pueden enfrentar desafíos únicos, también tienen la oportunidad y responsabilidad de implementar estrategias de circularidad por convicción, reputación, rentabilidad o exigencia y que, además, contribuyan a hacer más sostenible el destino en el que prestan su actividad.
La transformación hacia un modelo de economía circular implica una necesaria interrelación entre todos los agentes turísticos (y no turísticos) del destino, alineados bajo una visión común que ponga la circularidad y la sostenibilidad en el centro del desarrollo, con el fin de aportar mayor valor al destino y favorecer una mejora de la competitividad de su tejido empresarial.
Iniciativas de SEGITTUR en destinos turísticos
Por ello, SEGITTUR está haciendo actuaciones de análisis y apoyo a gestores de destino y empresas turísticas con el fin de favorecer la incorporación de iniciativas de economía circular en los territorios. Hasta el momento, SEGITTUR ha contado con la colaboración de 13 destinos miembros da la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en los que han participado tanto actores públicos como privados: isla de Mallorca, Gijón, Ribera de Navarra, Málaga, Donostia, Sitges, isla de Tenerife, Comarca de Somontano de Barbastro y ciudad de Valladolid, Santander, Guadalajara, Córdoba y la Mancomunidad Barbanza Arousa. A su vez, se ha acercado la economía circular a 90 empresas turísticas pertenecientes a los diferentes subsectores.
La aplicación práctica en los territorios consiste en la realización de actuaciones para el análisis del estado de situación de la circularidad en el sector turístico de cada destino; la elaboración de una hoja de ruta que incluye las líneas de acción que han sido cocreadas por los agentes públicos y privados de cada destino, así como la asesoría y acompañamiento a empresarios turísticos con el fin de incluir estrategias circulares en sus modelos de negocio.
Contribuciones de SEGITTUR al conocimiento del sector turístico
Además, el desarrollo de estas actuaciones en los destinos y su tejido empresarial ha permitido a SEGITTUR seguir adquiriendo conocimiento que ha puesto a disposición del sector turístico diseñando materiales útiles, que tienen como finalidad apoyar a que los distintos agentes de su ecosistema comiencen o continúen su camino hacia la sostenibilidad a través de la economía circular.
Herramientas de apoyo
Finalmente, se recomienda consultar como documentos de apoyo en el camino hacia la circularidad del turismo:
- Manual para la transición de un destino turístico hacia una economía circular
- Manual para la transición de una pyme turística hacia una economía circular
- Guía para la aplicación de la economía circular en una empresa de actividades turísticas
- Guía práctica para la aplicación de la economía circular en una alojamiento turístico
- Guía práctica para la aplicación de la economía circular en un restaurante
- Catálogo de experiencias circulares
- Guía de buenas prácticas de economía circular impulsadas por destinos y empresas turísticas