Con el objetivo de proporcionar un marco teórico integral sobre la economía circular aplicada al turismo en España, SEGITTUR trabaja estrechamente con destinos y empresas para poder aterrizar este concepto en sus actividades diarias.
Con esta información, desde 2019 se han elaborado varios informes para conocer en detalle la economía circular aplicada al turismo en España. El primero de ellos recoge un marco teórico, mientras que el segundo muestra una perspectiva más práctica. Así, la Guía para la aplicación de la economía circula en el sector turístico en España, publicada en 2021, acerca de forma práctica los conceptos economía circular y turismo con el fin de aprovechar las oportunidades y capacidades tractoras del turismo en este ámbito, ya identificadas y facilitar el entendimiento e impulso por parte de los territorios y negocios.
El documento hace un repaso a la importancia que ha adquirido la economía circular para la economía en general, y para el sector turístico, en particular, donde se menciona entre sus beneficios para el sector el ahorro de costes para las empresas, el beneficio reputacional y el bienestar social. Asimismo, establece que las principales palancas para el despliegue de la economía circular en el sector turístico de España son la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras.
El estudio destaca la capacidad del sector turístico en España para desencadenar y estimular el cambio de un modelo económico no sólo en los subsectores que lo componen, sino en el resto de los sectores de la economía, ya que puede actuar como motor de arrastre y regeneración.
Entre las medidas de circularidad que el informe propone para el turismo se incluyen las siguientes: reducir el uso de energía y recursos no renovables, autoproducción de energía de fuentes renovables, elección de productos de consumo reciclados, suministro de productos locales y de temporada o minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas. También incluye la puesta en marcha de acciones de cero residuos plásticos, la gestión optimizada del agua y la realización de proyectos de edificación o restauración que permitan la reutilización y reciclaje de materiales.
Por último, el informe subraya que la transición hacia la economía circular en el sector turístico exige la participación de todos los actores relevantes, en particular los turistas y la población residente.
Respecto al primer Informe sobre economía circular aplicada en turismo, publicado en 2019, su objetivo fue definir el estado de la cuestión de la economía circular y su relación con el turismo en España. En este sentido, el documento ofrece orientaciones generales, de reflexión y aplicación de soluciones para destinos y agentes tanto públicos como privados en el sector. Asimismo, se incluye oportunidades y retos realistas para el sector turístico, junto a casos de estudio, materiales y bibliografía relevante.
Estos informes no solo ofrecen un marco teórico robusto, sino que también proporcionan herramientas prácticas y conocimientos esenciales para avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y responsable en España. Estamos seguros de que estos documentos podrán servir de apoyo para todos aquellos interesados en liderar el cambio hacia un futuro más verde y eficiente en el sector turístico.