El libro blanco «Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro», elaborado por SEGITTUR, es un recopilatorio del proyecto destinos turísticos inteligentes hasta 2015. Incluye información sobre los ejes de actuación, buenas prácticas y artículos de colaboración vinculados con el tema.
En un entorno muy cambiante, dominado por la nueva economía digital, con un perfil de turista mucho más exigente, informado, hiperconectado y multicanal, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió apostar en 2012 por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país. Así, surge la iniciativa de los destinos turísticos inteligentes, que, siguiendo la estela marcada por las ciudades inteligentes, aunque poniendo el foco en el impacto de los millones de turistas que llegan a España cada año (en el antes, el durante y el después de su estancia), busca un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía.
Buenas prácticas
En esta publicación se explica en profundidad qué es un destino turístico inteligente y cuáles son y en qué consisten los cuatro ejes que lo conforman: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Asimismo, analizamos las buenas prácticas de algunos proyectos piloto de destinos inteligentes llevados a cabo en este periodo (2012-2015), en las que vemos cómo, tras el informe diagnóstico del destino y el plan de acción efectuados por Segittur, Palma de Mallorca creó la zona wifi gratis más extensa de Europa y su plataforma de monitorización de turistas; cómo Las Palmas de Gran Canaria puso en marcha el primer modelo de impulso del turismo de compras en la ciudad a través de la tecnología móvil multilingüe, así como la primera oficina de información turística totalmente digitalizada; cómo Badajoz ha implementado el primer sistema integral de información turística que capta y gestiona millones de datos estructurados y no estructurados en tiempo real; o cómo la isla de El Hierro ha llegado a ser considerada la primera smart island del mundo.
Cooperación público-privada
Siendo una iniciativa fundamentada en la cooperación público-pública y público-privada no podían faltar los protagonistas de esta trasformación, por lo que se han incluido en el libro una amplia variedad de artículos de colaboración escritos por empresas y organismos vinculados directa o indirectamente con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. Entre ellos se incluyen Cellnextelecom, Amadeus, BBVA, Cisco España, Citourgune, Endesa, Fundación Metrópoli, Global Sustainable Tourism Council, Google, IBM, Fundación Once, Invat.tur, ITH, ITR, Indra, Predif, RECI, Sismotour, Tecnalia, OHL, Telefónica, Conectic, Gnoss, GVAM, Iphonedroid, Mobdala, The Appdate, Globaldit y AENOR
Por último, una vez sentadas las bases de este nuevo modelo de turismo, y con la puesta en marcha de los primeros proyectos integrales, es necesario que esta iniciativa se generalice en todo el territorio español de la mano de los sectores público y privado, para lo cual se ha recogido toda la información necesaria sobre las fuentes de financiación que faciliten la reconversión de los destinos y que ofrecen tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Emprendetur y el FOMIT, como la Unión Europea, mediante los fondos FEDER.