El Observatorio de Turismo Rural, es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, CETT- Campus de Turismo y Netquest que genera conocimiento y aporta información del sector desde 2014. En esta edición de 2019 se ha querido ampliar y profundizar en relación a ciertos aspectos sobre el turista y el propietario rural, así como incorporar nuevas cuestiones de interés.
Tendencias de la demanda de turismo rural
Es indiscutible que uno de los objetivos globales del sector del turismo rural en España es aumentar la frecuencia de escapadas rurales, pues sólo un 15% practica turismo rural cuatro veces al año, siendo lo habitual una o dos veces con un 40% en ambas ocasiones. En este sentido, en el último estudio se preguntó al viajero qué les motivaría a incrementar la frecuencia de estas salidas, destacando en sus respuestas (además de la habitual de las ofertas de precio), la de “recibir una propuesta de estancia totalmente personalizada y adaptada a sus gustos”. Esta constatación exige al sector, primero, tener una base de datos completa y actualizada que recoja de sus clientes sus preferencias, y, segundo, acciones de comunicación y comercialización planificadas y apuntando a este objetivo.
Por otro lado, observamos cómo, por diversos motivos, las escapadas rurales tienen su actividad principal fuera de la propia Comunidad Autónoma del viajero rural, con un incremento de 6 puntos con referencia a nuestro anterior estudio. Es obligatorio pues, que destinos y alojamientos rurales, principalmente, se fijen el objetivo de volver a enamorar a sus, hasta ahora fieles turistas rurales. Y eso se puede hacer innovando es su oferta global de servicios, etc.
Tendencias de la oferta de turismo rural
Una de las estrategias más importantes desde el punto de vista del marketing es, sin duda, la de la especialización, gran eje actual de las organizaciones turísticas…, menos en los alojamientos rurales que, como hemos constatado en nuestro estudio, hay solo un 25% que indican que tienen una oferta orientada a un segmento específico de viajeros, cosa que tiene que ir cambiando poco a poco para dar respuesta a una demanda hipersegmentada.
Otro de los temas que preocupa al sector es la legalidad de la oferta, es por ello que preguntamos a los propietarios qué nivel de conocimiento tienen de la normativa turística de su Comunidad Autónoma.
En este sentido, nos damos cuenta de que en el turismo rural existe aún una asignatura pendiente, que se concreta en la actualización constante de los conocimientos en relación a la normativa actual que regula este sector ya que solo un 35% de los propietarios sólo la conocen a la hora de empezar en el negocio, para luego olvidarse casi por completo.
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Departamento de Comunicación en Escapada Rural