*El proyecto Ween es uno de los beneficiarios de la I convocatoria de las ayudas Última Milla, que van dirigidas a la digitalización de pymes turísticas y enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation.
*Proyecto desarrollado en agrupación por The Ween Twist S.L., Corporacion Travel Partners S.A.U. y Patterson On Line S.L.
*Subsector del sector turístico al que va dirigido: agencias de viaje
Ween es un proyecto que ha desarrollado una app de viajes de negocio diseñada para las Pymes.
Entrevistamos a uno de sus co-fundadores, Xavier Zuazola, para que nos hable de las peculiaridades del turismo y la tecnología, además de muchas otras cosas relacionadas con el turismo en su versión ‘business travel’.
Xavier, ¿en qué consiste el proyecto?
Desde Ween, con una única configuración inicial (que puede autogestionar cada viajero) recordamos tus preferencias de viaje: ventanilla o pasillo, tarjetas de fidelización o hoteles favoritos. Además, si viajas por trabajo de forma frecuente a un destino, la opción de repetir tus viajes es tan sencilla como un solo clic, y todo ello, con el inventario más grande del mundo.
Simplificamos la gestión de viajes de empresa también para los gestores, con servicios especializados, reportes parametrizables, políticas de viaje y aprobaciones automatizadas.
Todo eso y mucho más.
En Ween, ganamos todos, pero ganamos todos de verdad.
¿Cuáles el objetivo de este proyecto?
En primer lugar, decir que entendemos que para abordar un proyecto de esta envergadura hay que tener un equipo sólido y multidisciplinar, a partir de la idea supimos distribuir adecuadamente los ‘roles’ de cada co-fundador.
Pere X. Galmés (MBA por IESE) asume la parte económico-financiera además de su conocimiento del business travel.
Juan Pedrosa (Ingeniero en Ciencias de la computación, por la Universitat de Balears) responsabilizándose de todos los desarrollos tecnológicos.
Yo, como experto en la distribución turística como Diplomado en Marketing Turistico (ESIC) además de Master por el ISDI, asumo toda la parte captación, adquisición y fidelización.
Nuestro OBJETIVO
Digitalizar y automatizar los procesos sencillos de reservas de los viajes de negocio de TODAS las Pymes, sean del sector que sean, que prácticamente es el 99% del tejido empresarial.
Aunque Ween va más allá de la automatización.
Para reservas complejas, como grupos, reuniones de equipos, team building o cualquier situación de viaje especial que no pueda automatizarse, cuentas con la ayuda de un Ween Advisor. Este experto en viajes de negocios estará a tu disposición para ayudarte a realizar la reserva completa, o incluso para acompañarte durante el proceso.
Con Ween, siempre tienes especialistas a tu lado, garantizando una gestión eficaz incluso para los viajes más especiales y únicos.
¿Cómo contribuye a la transformación digital del sector?
Si lo pensamos un poco, NO tiene ningún sentido que a las alturas que estamos del siglo XXI, para los viajes corporativos sencillos necesitemos infinidad de llamadas y emails para organizar un viaje (a una agencia tradicional) o tengamos que buscar en múltiples plataformas para obtener una información que nosotros proporcionamos en un solo click, recordando todos las preferencias del viajero.
Todo ello con eficiencia, escalabilidad y confiabilidad ya que la tecnología que impulsa nuestra app que está basada en cloud computing -Microsoft Azure- con una APP mobile nativa y utilizando en website React porque las interfaces de usuario son verdaderamente nativas.
¿Cómo han contribuido estos fondos a financiar tu proyecto?
Honestamente y con total humildad, tengo que decir que nuestro proyecto es muy ambicioso, pues pretendemos ‘Revolucionar el Business Travel’ en España, por tanto, hemos tenido que buscar todos los recursos que había al alcance de nuestra mano, ya fueran públicos o privados.
Estamos muy agradecidos por la confianza nos han otorgado que nos ha ayudado a que una idea, hoy casi sea ya una realidad. Personalmente suelo decir: ‘El futuro NO es una prórroga del presente’.
¿Sin esa ayuda lo habrías puesto en marcha?
Sinceramente, no lo sé.
Aunque lo que sí sabemos es que cuando SEGITTUR nos comunicó la concesión ‘provisional’ (23 mayo 2023) fue un ‘momento subidón’, pero solo el inicio del proceso, dado que posteriormente hubo la definitiva (20 julio 2023) y finalmente el ‘Resuelve’ (10 marzo 2024), habiendo ingresado la subvención a finales de mayo 2024.
Sabemos que hubo múltiples vicisitudes en la UM2021 (avalancha de peticiones, elecciones, etc.) pero consideramos que una startup NO tiene el tiempo suficiente para adaptarse a esos tiempos de espera.
Quisiera compartir que desde SEGITTUR siempre nos han tratado magníficamente.
Co-fundador y managing director en Ween
Miembro del Comité Ejecutivo de Green & Human