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La reapertura del turismo podría tener lugar de manera más significativa durante el 2021. Esto traerá consigo nuevas tendencias en cuanto a protocolos de seguridad y uso de tecnologías acordes a una época donde el COVID-19 seguirá presente.

Es por ello que las nuevas tecnologías van a tener un protagonismo destacado en la industria turística durante los próximos meses puesto que facilitarán el distanciamiento social, la transmisión de información sin contacto y la verificación de identidad de manera segura. 

De hecho, aplicarlas supondrá para muchos negocios la diferencia entre evolucionar a pesar del virus o desaparecer.

Por tanto, podemos decir que el móvil será aún más indispensable para el desarrollo de la actividad turística: lo podremos usar para reservar, hacer check-in online, firmar contratos de alquiler vacacional, hacer pagos  online, verificar la identidad, acceder en remoto al alojamiento y un largo etcétera.

Tecnología contactless 

En la reapertura del turismo, una de las tecnologías que más se están impulsando son las relacionadas con un servicio contactless. 

El objetivo principal de aplicar este tipo de tecnologías es reducir la interacción huésped – propietario en cualquier tipo de alojamiento turístico (hoteles, apartamentos, hostales, casas rurales, villas, campings, etc.)

Por ejemplo, la mayoría de los hoteles u otras tipologías de alojamientos turísticos ya tienen implementada la opción de hacer check-in y check-out sin pasar por la recepción o entrar en contacto con el propietario. 

También es cada vez más habitual facilitar el acceso remoto a la vivienda o  abrir la puerta de la habitación simplemente utilizando el móvil, sin necesidad de introducir ninguna llave. Para ello, ya existen softwares integrados con empresas de instalación de Smart Locks que facilitan todo este proceso.

De igual forma, el sector turístico está presentando importantes cambios tecnológicos no sólo en cuanto a los alojamientos turísticos. Por ejemplo, lo vemos en la posibilidad de hacer reservas online en los restaurantes e incluso escanear el menú sin tocarlo. 

La cuestión será ofrecer un servicio contactless y  seguro reduciendo al máximo el contacto entre personas. Además, se nos ocurre considerar  las innovaciones digitales que facilitan el distanciamiento social y reducen el contacto físico como las nuevas tecnologías propias de la era COVID que van a ser clave para la reactivación de un turismo seguro, sin contagios.

Registro de entrada y salida online 

Registro de entrada y salida online, o en otras palabras, check-in y check-out automatizados, totalmente online. 

La pandemia del coronavirus ha obligado a establecer nuevas pautas para que la apertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio, entre ellas están el ‘check-in y check-out online’.

Ya hacíamos mención a este fenómeno anteriormente y es que permite gestionar el proceso de check-in (y check-out) desde cualquier dispositivo de manera rápida, sencilla y segura, sin necesidad de contacto.

Además, tiene los beneficios de permitir adaptarse a la nueva normalidad y transformar la experiencia de tus huéspedes. Como ventajas colaterales te ayuda a mejorar la productividad de tu negocio, a ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y a ganar más dinero con cada reserva. 

Biometría y Verificación de Identidad 

Otras de las tecnologías más novedosas que entran en juego en la fase de reactivación de un turismo seguro son sin duda las tecnologías de reconocimiento facial o reconocimiento biométrico. 

Ya son varios alojamientos e incluso aeropuertos de todo el mundo los que optan por utilizar reconocimiento facial en sus procesos, de manera que el pasaporte y documentos de identificación de las personas no tengan que ser revisadas personalmente. 

Esta  tecnología compara la cara de los huéspedes o viajeros con los documentos de identificación personal que estos muestren. Tan fácil como que los usuarios tomen una foto a su Documento de Identidad, y luego se saque un Selfie, un match biométrico comparará posteriormente y de forma automática ambas fotos en busca de similitudes, para verificar que se trata de la misma persona. 

Además, puede que aún no lo sepas pero existen softwares que ofrecen todas estas tecnologías en una sola herramienta, encargándose de automatizar todo el proceso del check-in, desde la confirmación de la reserva hasta el check-out y facilitándoles la vida a los propietarios de alojamientos turísticos. Uno de los que más relevancia están alcanzando en los últimos meses es Chekin, debido principalmente a que son los únicos que automatizan el proceso completo y que evitan tener que usar diferentes herramientas. 

Gracias a estas soluciones digitales, es posible ofrecer un servicio contactless que sea efectivo y seguro para seguir desarrollando la actividad turística sin miedo a nuevos contagios. 

Tecnología e Innovación

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