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Geoturista Última Milla

*Subsector del sector turístico al que va dirigido el proyecto: todo tipo de empresas y destinos.

GEOTURISTA, beneficiario de la I convocatoria de ayudas Última Milla, es un proyecto innovador que está generando nuevo conocimiento sobre el comportamiento de los visitantes, al analizar datos de movilidad geoespacial en destinos y en lugares o atracciones específicas. El proyecto tiene como objetivo entender mejor cómo se desplazan y emplean su tiempo los turistas en destino.

El proyecto GEOTURISTA es una colaboración entre tres organizaciones expertas: ForwardKeys, empresa líder en inteligencia de viajes que proporciona productos y servicios basados en datos para la industria del turismo; EVENTS & TRAVEL, empresa de gestión de destinos (DMC); y el centro de investigación EURECAT. Coordinado por ForwardKeys, este proyecto cuenta con 14 meses de ejecución.

Agrupación de turistas según sus movimientos y preferencias

Uno de los objetivos principales de GEOTURISTA es desarrollar una metodología escalable para agrupar a los turistas según sus movimientos y los lugares que visitan, con el fin de construir un perfil detallado de los diferentes tipos de visitantes. Para lograr esto, la investigación utiliza reglas de asociación y otros algoritmos avanzados para analizar e interpretar la gran cantidad de datos de geolocalización generados por los dispositivos móviles de los turistas mientras exploran un destino.

Además de coordinador del proyecto, ForwardKeys es responsable de los aspectos técnicos de la investigación y de la integración de los algoritmos desarrollados en su suite de productos de inteligencia turística. EVENTS & TRAVEL está guiando el análisis desde una perspectiva industrial como usuario final de los resultados obtenidos. Por su parte, EURECAT, se centra en el análisis y modelado de datos que sustenta la iniciativa.

«Al aplicar reglas de asociación a datos geoespaciales, GEOTURISTA identifica patrones en los lugares visitados y no visitados por los turistas. Nuestro análisis abarca otras variables como la demografía de los visitantes, lugar de residencia y preferencias de viaje para construir un perfil detallado del comportamiento turístico para diferentes segmentos de visitantes y nacionalidades.»

María Tomás – Coordinadora del proyecto GEOTURISTA

Valor añadido para empresas turísticas

Gracias a la integración de los algoritmos y métricas en cuadros de mando intuitivos, GEOTURISTA permitirá a las empresas turísticas y gestores de destinos (DMOs, por sus siglas en inglés) explorar diferentes aspectos del comportamiento turístico en destino. Los usuarios podrán acceder a métricas clave de los visitantes, como demografía, preferencias, elección de aeropuerto de entrada y aerolínea, puntos de interés (POIs) visitados e impacto económico tanto para su destino en general como para eventos específicos. También podrán comparar eventos similares, en el mismo o distintos destinos, para evaluar su capacidad de atracción de diferentes perfiles de visitantes.

Resultados iniciales validan el enfoque de ForwardKeys

Aunque el proyecto aún está en desarrollo, el equipo de GEOTURISTA ya ha generado algunos resultados prometedores. Por ejemplo, los hallazgos sobre la dispersión de visitantes en la ciudad española de Valencia muestran claramente los diferentes patrones de movilidad entre visitantes nacionales e internacionales, con los primeros explorando una gama más amplia de barrios y los segundos concentrándose principalmente en los puntos turísticos establecidos y atracciones famosas.

Otro logro ha sido el desarrollo de un proceso automatizado para generar una lista definitiva de puntos de interés (POIs) para una ciudad y asignarlos a diferentes categorías, como atracciones culturales o vida nocturna. A cada POI también se le asigna una puntuación que indica su importancia relativa para diferentes perfiles de turistas. Al crear una «geocerca» precisa alrededor de cada POI, los algoritmos de GEOTURISTA pueden determinar exactamente cuándo un visitante entra y sale de ese lugar.

“El proceso de identificar los POIs más relevantes para los turistas dentro de un destino y ubicar con precisión los movimientos de los visitantes en esos lugares es esencial para el análisis del comportamiento turístico que GEOTURISTA pretende lograr. Estamos orgullosos de haber creado una metodología automatizada tanto para la identificación de POIs como para la anotación de datos, la cual ha demostrado ser eficaz en los resultados preliminares.”

Javier Domínguez – Líder técnico del proyecto GEOTURISTA

La financiación obtenida a través del programa Última Milla ha sido fundamental para la realización del proyecto GEOTURISTA. Estas ayudas van dirigidas a la digitalización de pymes turísticas y enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation, gracias a los cuales,  ForwardKeys, EVENTS & TRAVEL y EURECAT han podido colaborar de manera efectiva, disponiendo de los recursos necesarios para desarrollar algoritmos avanzados y realizar meses de intensa investigación y desarrollo. Esto, además, permitirá reducir significativamente el tiempo necesario para llevar estas soluciones al mercado.

Logos ayudas UE PRTR

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