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TIDIGICAN Última Milla

*El proyecto TIDIGICAN (Transformación Digital del Transporte de Pasajeros en las Islas Canarias) es uno de los beneficiarios de la I convocatoria de las ayudas Última Milla, dirigidas a la digitalización de pymes turísticas y enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation.

El proyecto TIDIGICAN (Transformación Digital del Transporte de Pasajeros en las Islas Canarias) ha sido realizado por Canary Tourist Shuttle S.L. y Symbyosys IT Solutions S.L., siendo una ambiciosa iniciativa destinada a modernizar y mejorar los servicios de transporte terrestre en las islas con el objetivo principal de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido a los turistas, facilitando el acceso a estos y reduciendo el impacto ambiental promoviendo la sostenibilidad a través de rutas optimizadas.

Esto ha sido posible gracias a la optimización de los principales procesos de reservas y tráfico, así como la mejora de la experiencia del usuario mediante la implementación de soluciones digitales avanzadas e innovadoras como son el Shuttle Planner (planificador de rutas), el Fast Pass (sistema de códigos QR) y el uso de la Realidad Aumentada. Estas soluciones han permitido dar un mejor servicio a los turistas en sus desplazamientos por la isla, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, la visibilidad, la calidad y también la organización de todas las actividades a realizar durante el servicio, reduciendo al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente debido a la mejora en los tiempos de desplazamiento con trayectos optimizados y conllevando así una reducción del uso de los combustibles fósiles. Estas innovaciones, definidas en primer lugar por Canary Shuttle, y desarrolladas e implementadas posteriormente por Symbyosys, consisten en lo siguiente:

  1. Fast Pass: un sistema basado en códigos QR, que permite a los viajeros acceder a procedimientos más rápidos y eficientes en el aeropuerto, lo que reduce el tiempo de espera evitando largas colas, facilita un proceso de embarque más tranquilo y agiliza la llegada al transporte asignado. Asimismo, incluye una asistencia personalizada, brindando a los viajeros una experiencia más cómoda y eficiente.
  2. Shuttle Planner: planificador de rutas automático que utiliza algoritmos de optimización para realizar un montaje de servicios más eficiente reduciendo los kilómetros recorridos y los tiempos en servicio, evitando que los turistas realicen un recorrido más largo del que deberían para llegar a su destino.
  3. Realidad Aumentada: los clientes que llegan al aeropuerto normalmente son nuevos en la isla, pueden tener problemas con el idioma y en general les resulta muy fácil desorientarse. A través de esta tecnología, se da solución a este problema, permitiéndoles obtener información detallada sobre su entorno para facilitar la llegada hasta el parking donde se encuentra su vehículo esperando para dar comienzo el servicio.

La implementación de estas tecnologías ha contribuido significativamente a la transformación digital del sector del transporte en las Islas Canarias. Gracias al Fast Pass y a la Realidad Aumentada se agiliza enormemente los tiempos de acceso al transporte desde que el turista llega al aeropuerto hasta que da comienzo el servicio, pudiendo hacer frente a los elevados picos de demanda existentes en los aeropuertos de las islas. Por otro lado, la solución de Shuttle Planner ha permitido avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible, alineado con los objetivos de reducción de emisiones y protección del medio ambiente.

Otro aspecto destacable del proyecto ha sido su enfoque en la igualdad de género, llevando a cabo acciones para aumentar la proporción de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres, mediante campañas de sensibilización, programas de formación y medidas de contratación específicas. Estas iniciativas han sentado las bases para equilibrar la proporción de género con una perspectiva a largo plazo que promueva la igualdad de oportunidades.

Este proyecto representa un avance significativo hacia la modernización del sector turístico y la promoción de un transporte más eficiente, sostenible e inclusivo. La financiación de los fondos Next Generation EU ha sido esencial para hacer realidad esta visión, demostrando cómo el apoyo del gobierno puede materializar innovaciones que beneficien tanto a la comunidad local como a los visitantes. Sin estos fondos, hubiera sido extremadamente difícil implementar las innovaciones necesarias para transformar estos procesos, ya que la subvención no solo ha permitido el desarrollo e implementación de estas tecnologías, sino también la adquisición de dispositivos y la infraestructura tecnológica necesaria, el análisis en profundidad necesario para garantizar un diseño de la solución de calidad, la formación del personal y la realización de acciones de comunicación dirigidas a dar a conocer el proyecto.

Tecnología e Innovación

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