Startup Olé 2017 se celebrará en Salamanca los días 26 y 27 de abril. Por este motivo, hablamos con su CEO, Emilio Corchado, quien nos avanza todo lo que allí podrán encontrar los emprendedores. Una propuesta llena de posibilidades para todas las personas interesadas en emprender.
1.- ¿Cuéntanos qué es Startup Olé?
Startup Olé es un foro destinado a impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico europeo, constituyéndose como punto de encuentro para el talento y el emprendimiento. Es uno de los mayores eventos de emprendimiento tecnológico de nivel internacional, organizado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León-ADE y en colaboración con la Comisión Europea-Startup Europe. En él participan más de 2.500 personas, 400 startups y más de 250 corporaciones, aceleradoras, inversores, administraciones públicas, medios de comunicación y universidades.
2.- ¿Qué pueden encontrar los emprendedores en Startup Olé 2017?
Diferentes actividades como, por ejemplo, una feria de startups, un concurso de pitching, la participación y la posibilidad de entrar en contacto con grandes figuras como Carlos Barrabés o Rodrigo Del Prado (bq), la asistencia de inversores y fondos de inversión como K Fund, Axon Partners Group, Demeter Partners Keiretsu Forum o Lucey Fund, y la presencia de corporaciones como Amazon, Telefónica, Iberdrola, PwC, Fundación Repsol, Ferrovial, British Telecom, Amadeus, Trivago, SUEZ o Global ExChange.
Además de la participación de grandes aceleradoras europeas y la red europea de universidades: Startup Europe Universities Network (SEUN), Accelerator Assembly, Investors Forum y otras redes que conectan Europa con África, China y Silicon Valley.
Este año, además, entre las novedades, se encuentra la presencia de delegaciones a nivel ministerial de países miembros de la Red de Países Europeos del Este (EaP), asistirá una delegación de funcionarios del Parlamento Europeo y se reunirá en Startup Olé 2017 la red de Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León (REDEI), así como una delegación de embajadores de Latinoamérica.
3.- Desde vuestra experiencia ¿Cuáles son las principales necesidades de los emprendedores?
Principalmente lo que buscan es “smart money”, es decir, financiación acompañada de mentorización en todos los ámbitos, así como conectar con nichos de clientes y, sobre todo, conexiones a nivel internacional. También es de gran ayuda el acceso a talento para crear grandes equipos.
4.- ¿Qué debe tener un proyecto para que los inversores se fijen en él?
Tiene que tener un componente innovador/disruptivo y muy sexy. Además, los inversores se fijan en el equipo, es decir, en el talento y en las personas que lo conforman, y la capacidad del proyecto de escalar a nivel internacional.
5.- ¿Qué aceleradoras e inversores estarán presentes en edición?
Está prevista la participación de 50 aceleradoras, como Wayra UK y Wayra Spain, Conector Startup Accelerator, Crosspring, Plug&Play Spain, BBosster o SurgeXLR.
Entre los inversores, alrededor de 60 confirmados en este momento, podemos mencionar Primomiglio, K Fund, Faraday, Lucey Fund, Ricari, Invest Horizon, Bal Partners o Socios Inversores.
6.- ¿Qué información es imprescindible en un elevator pitch de un emprendedor?
Habrá pitches de 3 minutos. Lo fundamental es dejar clara la idea/modelo de negocio y los números. Es importante decir qué problema puede solucionar al usuario, en caso de ofrecer un servicio, o qué ventajas tiene respecto a la competencia.
7.- ¿Cómo se podría fomentar el emprendimiento desde la Universidad?
Potenciando eventos como Startup Olé o programas de formación como Emprende en Salamanca en colaboración con corporaciones como Iberdrola e instituciones como la Junta de Castilla y León-ADE.
8.- Ser emprendedor no debe ser fácil ¿Qué es lo más duro?
Probablemente volver a intentarlo tras un fracaso, así como la creación de un gran equipo complementario y con gran talento.
Gerente de Comunicación y Medios
Emprendedores, Entrevistas, Tecnología e Innovación, Sin categorizar