Blog

En los próximos meses los Destinos se van a encontrar en una situación de competición contra reloj, para crear el efecto reanimación tan anhelado por todos. Se prevé una lucha, muy concentrada en el tiempo, por la atracción de viajeros, con campañas de SEO, SEM, publicidad (on y offline) en buscadores, metabuscadores, canales de distribución, redes sociales, entre otros.

¿Están coordinándose Destinos y Alojamientos, para sacar partido al potencial de marketing directo sobre sus visitantes/clientes históricos?, ¿están preparados para incentivar el potencial de marketing de referenciación de las primeras llegadas?

Destinos y Alojamientos son entidades y empresas que se necesitan para desarrollar sus propios fines:

  • Los Alojamientos disponen de la información del visitante/cliente y saben en qué momento se encuentran éste con respecto al viaje, y utilizan ese conocimiento para maximizar servicios, ventas cruzadas y referenciación. Sin embargo, los mensajes que lanzan a sus clientes están limitados al entorno del alojamiento.
  • Los Destinos crean y disponen de agenda de eventos, contenido de atracción escrito y gráfico, así como capacidad para editar y diseñar piezas de comunicación; pero no tienen el alcance del marketing directo que da acceso a audiencias que están en estados: “en el destino”, “por llegar al destino”, o que ya “han estado en el destino”.

¿Por qué no están colaborando ya? Probablemente, entre otras razones, por una cuestión relacionada con la seguridad y protección de los datos de los clientes; de quién es el contacto y qué se le puede comunicar. Quizá, también, porque la colaboración requiere de una coordinación Destino-Alojamiento que puede ser complicada y burocrática.

Parece necesario establecer un sistema de interacción simbiótica: repositorio de contenido para el Destino y Gestor de envíos para los Alojamientos. Ese sistema debe facilitar el fín y misión de ambos, y llegar a resultados de arte final,  que permita “ensamblar” la información de forma sencilla y automática.

La monitorización de la actividad, por envíos, publicaciones, tipo de contenido, interacciones con redes sociales es básico para poder evaluar la eficiencia de la colaboración, de forma continua.

¿Qué ganaría cada parte?

El Destino

– Un sistema para editar y compartir contenido de marketing directo.

– Prestar un servicio de alto valor añadido a las empresas de alojamiento.

– Llegar a nuevas audiencias, segmentadas por estado del viaje: previo o durante.

– Fomentar la promoción y referenciación con visitantes que ya han viajado al destino.

Los Alojamientos

– Disponer de un contenido profesional de atracción para insertar en sus comunicaciones durante el viaje (pre-in-post estancia)

– Eliminar barreras operativas y burocráticas, para la creación de mensajes

– Seguridad y control del proceso.

La comunicación es un servicio en sí mismo, y una oportunidad de venta y referenciación si está segmentada y contextualizada. En este momento el turismo necesita de todos los apoyos y colaboraciones, innovando y siendo creativos. Simbiosis. f. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Destinos Turísticos Inteligentes, Firmas Invitadas, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *