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Los blogs de viajes en la comunicación turística constituyen una herramienta fundamental de promoción turística en cualquier estrategia de comunicación online, por lo que es importante saber qué son y cómo trabajar con ellos. A continuación te damos las claves.

¿Qué es un blog de viajes?

Un blog de viajes es un espacio web de un particular o una empresa, donde se publica periódicamente y de forma organizada por fechas y categorías, artículos o “posts”, sobre experiencias y consejos viajeros, información de destinos, guías, opiniones acerca de destinos y servicios turísticos, etc.

blogs viajes

¿Por qué es importante para las marcas trabajar con ellos?

Los blogs de viajes que publican periódicamente y cuidan la calidad de sus contenidos, generan una comunidad de seguidores que toman en consideración, durante el proceso de decisión y disfrute de sus vacaciones, escapadas o cualquier viaje, la información publicada por el blogger.

Si además de sus seguidores habituales, consideramos que más del 50% de los usuarios de internet consultan blogs de viajes para decidir su próximo destino de vacaciones, éstos se tornan como una herramienta fundamental de promoción turística en cualquier estrategia de comunicación online.

¿Cómo trabajar con un blog de viajes?

Como marca o servicio turístico interesado en trabajar con un blog de viajes, hay dos premisas básicas que debes tener en cuenta y comprobar, antes de iniciar cualquier acción: profesionalidad del blog y target al que se dirige.

En el primer caso, un blogger profesional no tendrá inconveniente en proporcionarte sus estadísticas de visita (por ejemplo mediante Google Analytics), ya que para una empresa es de gran importancia medir la eficacia y rentabilidad de una acción concreta. Asimismo, también es interesante conocer las redes sociales del blog de viajes, colocando el foco especialmente en las interacciones recibidas y la calidad de las publicaciones y no tanto en el número de seguidores.

Por lo que respecta al target, existe una amplia variedad de blogs de viajes especializados en distintos segmentos de clientes: viajes low cost, en pareja, con niños, luxury, por cuenta propia, etc, por lo que la empresa o marca en cuestión deberá conocer el tipo de audiencia de un determinado blog, a la hora de decidir si trabajar con él.

Algo que puede ayudar en esta toma de decisión es la existencia de las Asociaciones de Bloggers de Viajes, ya que por un lado contienen entre sus socios, blogs orientados a diversos segmentos, además de poder realizar una acción con varios bloggers a la vez, incrementando por tanto el impacto de la acción promocional.

En último lugar, una vez seleccionado el blog o grupo de blogs con los que trabajar, redactar una propuesta concreta de todas las acciones a ejecutar en la acción de promoción, evitará algún que otro quebradero de cabeza para ambas partes. Una propuesta concreta llegada directamente por un blogger, será una muestra adicional de su profesionalidad.

Este artículo ha sido elaborado por el creador del blog viajes con humor 

Promoción, Turismo

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