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5G y turismo

A diario nos encontramos con múltiples noticias de la que parece ser la siguiente revolución tecnológica: la llegada de la conectividad 5G. Lo cierto, es que ya hay operadores que ofrecen este servicio, aunque la implantación en el mercado de terminales comerciales compatibles con esta nueva red para poder disfrutarla es muy incipiente.

5G, la próxima generación de redes móviles, promete velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones mucho más estables. La relevancia de esta nueva tecnología, más allá de permitir descargar o acceder a contenidos a una velocidad 20 veces más rápida con velocidades por encima de 20Gbps, es que facilitará el despliegue y desarrollo de tecnologías, servicios y productos totalmente novedosos o que hasta ahora estaban limitados por las características del 4G, debido a restricciones de velocidad, ancho de banda o latencia, etc.

Así, si tenemos en cuenta que la 5G nos ofrecerá velocidades 100 veces más rápidas que el 4G y 10 veces más rápidas que la banda ancha, es un potencial que no debe pasar desapercibido para nuestra industria turística.

¿Qué puede aportar la conectividad 5G al turismo?

Una red 5G plenamente implantada contribuirá no solo a generalizar el uso de aplicaciones de  realidad virtual, video 360º o realidad aumentada (RA), IoT, inteligencia artificial, etc., sino a que evolucionen al siguiente nivel, de manera que empecemos a configurar el futuro “turismo inmersivo”, entendido como aquel que sitúa al usuario como protagonista de la experiencia turística sirviéndose de tecnologías que amplifican su participación y mejoran su interacción con un producto, servicio o destino turístico.

Así, para entender mejor los beneficios de la conectividad 5G para el uso de estas tecnologías es preciso aclarar algunos conceptos inherentes a esta nueva generación de redes móviles:

Conectividad
  • Latencia: se trata de la capacidad de respuesta, es decir, el tiempo transcurrido entre una solicitud y  la respuesta. Las redes 5G serán capaces de disminuir ese tiempo de espera entre 60 y 120 veces más rápido con el 4G, situándose en 1ms. Con esta latencia, la interacción con tecnologías como RV y RA permitirá que el usuario experimente la inmersión de manera natural, participando del entorno virtual, lo que supone un gran potencial para mostrar los recursos de cualquier destino turístico o contenidos de un evento en concreto.  
  • Conectividad: las aplicaciones que funcionan sobre realidad virtual son muy sensibles al rendimiento de la red y cualquier interrupción puede tener un impacto negativo significativo en la experiencia del usuario, de ahí la relevancia de contar con una conectividad estable. De acuerdo a los datos proporcionados por el informe anual Mobile Economy de la GSMA, al término de 2018 había 5.1 billones de usuarios únicos de telefonía móvil. Si tenemos en cuenta que además del crecimiento exponencial del número de usuarios, también sigue aumentando nuestro consumo de datos y el número de dispositivos por usuario, debemos ser conscientes de que el actual espectro 4G se congestionará en breve cuando muchos usuarios en la misma área estén tratando de acceder a los servicios móviles en línea al mismo tiempo. La conectividad 5G permitirá la conexión simultánea de miles de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta sensores de equipos, cámaras de vigilancia, servicios de emergencia, farolas inteligentes, etc., facilitando la gestión de un destino turístico de manera integral, especialmente en temporada alta o en situaciones de gran afluencia de visitantes.
  • Cloud: la denominada “nube”, entendida como el ecosistema mundial de servidores remotos para el almacenamiento de datos, facilita la ejecución de aplicaciones o la  entrega de contenido o servicios que requieren las nuevas tecnologías como RV, realidad aumentada (RA), IoT, inteligencia artificial, etc. Con más y mejores conexiones, la llegada de 5G favorecerá el almacenamiento, consumo y capacidades que requieren todas ellas a través de la nube, de manera que, por ejemplo, sea posible consumir contenidos de realidad virtual de cualquier destino, producto o servicio turístico en cualquier momento y lugar contando únicamente con un dispositivo de RV. Así lo confirman los datos del  Global Industry Vision 2025 elaborado por Huawei al confirmar que la cantidad masiva de datos generados por los dispositivos estarán integrados en todas las industrias, […],  el tráfico de datos crecerá notablemente y la mayor parte será de vídeo. En concreto, el mercado de Cloud VR alcanzará los 292 mil millones de dólares en 2025. 

La breve aproximación a estos conceptos puede darnos una idea de la interdependencia tecnológica que se nos avecina de cara a un entorno mundial inteligente y conectado en el que la 5G y las tecnologías que avancen de su mano marcarán el comienzo de la próxima era de experiencias inmersivas y conectadas a la nube.

¿Qué estamos haciendo desde SEGITTUR en relación a la 5G?

SEGITTUR viene desarrollando desde julio de 2018 el proyecto europeo 5G EVE enmarcado en el Programa Operativo Horizonte 2020, con el objetivo de identificar nuevos productos, actividades y oportunidades de negocio del 5G dentro de la industria turística. En concreto, nuestra actividad se centra en el desarrollo de casos de uso aplicados al sector turístico con dos tecnologías que precisan de las bondades que ofrece la 5G: el video 360º y la realidad virtual (RV).

Casos uso 5G

En el seno de esta iniciativa que ocupa a un consorcio de 28 socios a nivel europeo, SEGITTUR  apuesta por el desarrollo de casos de uso poniendo el foco en los eventos profesionales del sector, que proporcionan los medios y las condiciones para garantizar el testeo en un medio de interacción continua y óptima entre profesionales y el público general. Actualmente se están llevando a cabo los testeos en el laboratorio 5TONIC que permitan validar la capacidad de la tecnología 5G con los casos de uso seleccionados por SEGITTUR:

  • Eventos inmersivos:  la participación en eventos es una constante en la industria turística y conseguir mejorar la visibilidad de los eventos profesionales a la vez que se proporciona una experiencia diferencial del producto a los asistentes es posible combinando la tecnología VR con el video 360º,  de manera que se lleve la experimentación e inmersión al siguiente nivel, facilitando la organización y asistencia a eventos que tienen lugar de manera simultánea y dotándolos de una experiencia inmersiva gracias a las cualidades del video 360º.
  • Entradas virtuales: el acceso a contenidos virtuales vinculados a un evento  turístico es una oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos en cualquier evento profesional de la industria turística, especialmente en el caso del sector MICE, aunque también a un evento deportivo o fiesta que nos permitirá acercar un destino a cualquier usuario remoto gracias a las capacidades que ofrece de la conectividad 5G.

Estos casos de uso son una mínima muestra de las posibles aplicaciones de la conectividad 5G para nuestro sector y que es ampliamente escalable a cualquier producto, servicio o destino turístico, más aun teniendo en cuenta el componente experiencial manifiesto que es natural a nuestra industria. Así, debemos saber aprovechar esta nueva interdependencia tecnológica, que ya es una realidad y seguirá creciendo, para seguir ofreciendo productos y servicios diferenciales a nivel global que se beneficien de la conectividad y las tecnologías que tenemos a la vuelta de la esquina.

Innovación, Tecnología e Innovación, Turismo

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