Hasta hace muy poco veíamos como la transformación digital había llegado a nuestra mente para fortalecer la manera como los destinos turísticos a través de campañas online, videojuegos e incluso como los viajes a través del móvil estaban cambiando nuestra manera de viajar.
Sin embargo, la transformación digital ha evolucionado. Nos ha ayudado a ver que solo a través de la unión y el trabajo en equipo se hace la fuerza y que sin la creación de un verdadero ecosistema de innovación turística, no habrá crecimiento económico sostenible y a través de la innovación abierta vía startups podrán fortalecerse las nuevas tecnologías y crear oportunidades de trabajo de valor agregado para todos.
Pero, ¿por qué una agencia especializada de Naciones Unidas como la Organización Mundial del Turismo decide priorizar la innovación?
¿Saben por qué? No solo porque es la manera de dar valor agregado a todos los países sin importar si son potencia turística o no, sino porque ningún organismo a nivel global estaba liderando la innovación turística para fortalecer los diferentes países.
Cuando hablamos de ecosistemas de emprendimiento, nos referimos a la unión de actores claves que permiten que la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías sea sostenible: la unión de startups, inversores, corporaciones, gobiernos, instituciones y la academia es prioritario cuando un país busca crecer en materia turística y posicionarse en los diferentes rankings: emprendimiento, innovación, doing business o en el mismo de crecimiento turístico: si se quiere crecer, se requiere innovar.
Ahora, ¿cómo hacerlo? Por un lado, enfocando en atraer a los emprendedores a través de competiciones que permitan ayudarles a escalar sus negocios. Este año lanzamos la primera iniciativa global, otra especializada en gastronomía con Basque Culinary Center y pronto con el Football Club Barcelona especializado en deporte.
Lo que más me gusta de estas iniciativas es la presencia de actores globales y con ganas de apostar por un turismo más innovador y responsable.
Adicional a las competiciones, es clave unir la tecnología a foros presenciales de innovación, emprendimiento y transformación digital. Los llamados UNWTO Tourism Tech Adventures son foros de dos días de trabajo donde llamamos a las startups más disruptivas de cada región y durante el primer día hacemos un entrenamiento para ellas y en paralelo se realizan seminarios de alto nivel con Ministros de turismo y sus equipos acerca de transformación digital, decisiones eficientes gracias al uso del big data, destinos turísticos inteligentes entre otros. Al día siguiente, cada emprendedor se reúne con los fondos de riesgo o corporativos para buscar capital.
Solo algunos ejemplos: fondos disponibles con más de EUR1 billón como Rakuten, EUR100.000.000 como Plug and Play, EUR40.000.000 de Vynn Capital especializados en turismo ¿no creen que podrían acelerar el crecimiento económico de un país? Pues nuestro foco es que esos fondos se queden para el turismo.
Como ven, en materia de innovación, transformación digital e inversiones no podrían realizarse sin la unión de todos los actores. Aquí todos sumamos: la academia, los inversores de riesgo, los emprendedores y las corporaciones líderes del sector privado.
Es solo el comienzo de un gran camino para poder posicionar al sector económico más humano de todos en la agenda global de Innovación. Cada idea, cada nuevo proyecto es bienvenido pues somos unos convencidos de que la democratización de los últimos años del turismo, unida a las nuevas tecnologías y al emprendimiento pueden llevar al turismo a posicionarse como el nuevo petróleo en el mundo. Un sector bandera para traer empleos con valor agregado y donde la tecnología nunca podrá reemplazar un abrazo o una sonrisa de los seres humanos que trabajamos para ella.
Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT
Firmas Invitadas, Innovación, Tecnología e Innovación, Turismo