El Museo del Turismo nace de una iniciativa totalmente altruista y basado en la colaboración, con cerca de 50 salas repartidas por 8 países, siendo probablemente el museo temático más extenso del mundo. Se puede visitar de manera presencial o virtual. En las vitrinas de sus salas, se exponen auténticas joyas y curiosidades relacionadas con el turismo.
El museo, pretende rendir tributo y prestigiar en forma de homenaje a las personas, empresas e instituciones que han definido a través de los tiempos, el significado y los cánones de viajar y la industria del turismo.
Nace de una idea emotiva y original: Recuperar del olvido, documentos, libros, objetos y todo tipo de material turístico, para exponerlo en espacios que puedan ser visitados por cualquiera. Este reto participativo, se ha logrado involucrando a establecimientos y organismos del sector, invitándoles a unirse al proyecto en calidad de espacios expositivos a través de la apertura de salas con vitrinas «museizadas», dedicadas a una temática turística concreta y a la historia del lugar donde se ubican.
Pasear por sus microgalerías, es viajar al pasado a través de cientos de objetos curiosos y documentos impresos de todo tipo. Se puede encontrar desde las primeras publicaciones de las Sociedades de Atracción de Forasteros, Comisaría Regia, Patronato Nacional de Turismo, folletos y catálogos de las agencias de viaje pioneras, carteles, guías de viaje, llaves de hotel, cámaras de fotos antiguas, timbres de conserjería, pasaportes… Una infinidad de pertrechos, puestos en valor por el museo y que de otra manera, podrían haber acabado en un contenedor de la calle u olvidados en un trastero. Un material que estaba disperso por el mundo y que está siendo recuperado, formando un puzzle difuso que cuando encaja sus piezas, da sentido a la historia del turismo.
En la actualidad, el museo, dispone de 46 salas abiertas y 10 en preparación, repartidas en 8 países (España, Portugal, Italia, Alemania, Argentina, India, Rusia y Japón).
El museo, además, se ha convertido en un auténtico lobby de expertos e Investigadores de todas las edades. Entre sus filas, este espacio abierto, cuenta hoy con 150 colaboradores de todo el mundo, que cooperan a diario de manera desinteresada. Son profesionales multidisciplinares, que han vivido la evolución del Sector.
En cuanto a la difusión digital, 15 community managers, se encargan de generar contenido en 12 idiomas, divulgando la historia del sector y dando visibilidad a la labor de todos los que colaboran. A través de la página web y de las Redes Sociales, se calcula que el museo, puede llegar a un público potencial de 4.000 millones de personas.
El museo del turismo, nos sumerge en un mar de recuerdos a través de exposiciones permanentes que parten de una única génesis de inquietud nostálgica y viajera. Los precursores y fundadores del proyecto, lo tienen claro. Liderados por su creador, Alberto Bosque Coello, y tras terminar su jornada laboral, el equipo completado por Rafael Guzmán, Javier Mateos de Porras y Raúl García Cuesta, se entregan a su pasión investigadora, rebuscando a diario referencias, entre miles de páginas de antiguos noticiarios, libros y documentos perdidos para mantener vivo el proyecto. A los cuatro, les une un mismo sentimiento protector hacia la historia del turismo y el respeto de sus protagonistas, aquellos arriesgados visionarios que a través de hitos y acontecimientos, marcaron la hoja de ruta y sembraron el germen en los profesionales de hoy.
Sergio V. Vozzo
24 febrero, 2021 en 20:09El turismo es un globo de oxígeno que da vida a millones de personas. Preservarlo hará de nosotros unos pioneros de la historia turística.
María Jesús
25 febrero, 2021 en 09:12Me gusta , hay que tener muy presente las bases del turismo, lo bueno, los errores, y poder cambiar las cosas que no vienen bien a nuestros destinos. Lo que se habrá tirado, madre, y que valor tiene todo ello.
Rocio Giráldez
26 febrero, 2021 en 10:46Muchas felicidades Raúl por el artículo! Es toda una oda al mundo del turismo. Me alegro mucho que se haya hecho realidad y ponga en valor aspectos esenciales de nuestro sector, de la Industria de la Felicidad. Ahora más que nunca hacen falta iniciativas como esta 😉