La empresa Waynabox beneficiaria de la línea de Financiación Emprendetur del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gestionada por SEGITTUR, ha sido galardonada con el “StartUp Europe Awards” impulsados por la Comisión Europea para distinguir a las diez mejores compañías emergentes de la Unión Europea.
Un total de 84 empresas compitieron en los “StarUp Europe Awards”, que en su primera edición ha premiado a compañías emergentes de 14 competiciones iniciales de toda Europa
Waynabox, que se dedica a organizar viajes por sorpresa en Europa, ha sido galardonada en la categoría de turismo. Para conocer mejor el proyecto, hablamos con su fundador Pau Sendra.
1.- ¿Cómo surgió la idea de Waynabox?
Waynabox nace de las ganas de tres jóvenes de viajar de una manera más fácil, espontánea y sobretodo divertida, sin tener que planificar en exceso ni comparar cientos de webs para encontrar aquel destino económico o aquel hotel decente con buenas reviews. Queríamos revivir la emoción de simplemente ir al aeropuerto y escaparnos a la aventura.
2.- Me imagino que una vez que teníais el proyecto, faltaba el dinero ¿Dónde buscasteis financiación?
El primer apoyo económico a Waynabox, después de los limitados ahorros de los emprendedores, fue Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. Nos seleccionaron para su programa de 2014 y allí pasamos cerca de diez meses desarrollando nuestra idea y convirtiéndola en un modelo de negocio viable y real.
Después, poco a poco se tejió una interesante red de inversores alrededor de Waynabox, que nos han ayudado a seguir creciendo a lo largo de estos ya más de tres años de aventura.
3.- ¿Qué supuso para vosotros ser beneficiarios de la línea Emprendetur?
Emprendetur ha sido para Waynabox el empujón que necesitaba para empezar a internacionalizar la compañía, a la vez que nos ha ayudado a invertir en el desarrollo tecnológico (tan complejo) necesario para ello.
Estamos muy orgullosos, a su vez, de formar parte de la familia Emprendetur, junto con tantos otros proyectos de éxito en nuestro país
4.- Acabáis de recibir el galardón Startup Europe Awards de la Comisión Europea ¿Qué conlleva este premio?
Supone un gran e importante reconocimiento a nuestra compañía no sólo dentro de nuestras fronteras, sino a nivel europeo. Esta mención nos llena de orgullo y más en nuestro momento actual, marcado por la internacionalización de Waynabox, foco principal de nuestro objetivo durante este 2017.
5.- Waynabox es un ejemplo de tecnología aplicada al turismo ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías están transformando el sector?
La tecnología está cambiando la manera en la que viajamos.
Hace un tiempo, antes del auge de las .com el viajero tenía muy complicado conocer y comparar los precios de los vuelos y de los hoteles, dado que las agencias de viajes tenían la oferta muy fragmentada. Así, nacieron los metabuscadores y las OTAs que hoy han arrasado en internet.
Sin embargo, el sector del turismo cambia a una velocidad vertiginosa, y esta transparencia e información con la que cuenta hoy en día el viajero ha creado lo que se conoce como el «Paradox of choice». ¡Cuando cuesta encontrar ese vuelo barato, a un destino interesante, con los horarios que queremos y con hoteles decentes!
Waynabox apuesta por una solución sencilla, muy fácil, de precio fijo y además, muy divertida: los viajes sorpresa.
6.- El análisis de datos debe marcar vuestro día a día ¿Qué variables tenéis en cuenta para sorprender al cliente?
Uno de los secretos de Waynabox es la personalización de los viajes. No es el mismo hotel el que gustará más a las familias y a la vez a los grupos de amigos, parejas o cualquier otro tipo de viajero.
Por eso, es muy importante conocer a los viajeros y los feedbacks de sus experiencias anteriores para poder ajustar al máximo los viajes y así sorprender y superar sus expectativas.
7.- Por último, ¿Cuál es el reto de Waynabox a medio plazo?
¡Llegar a todos los viajeros aventureros de Europa! ¿Qué hay más internacional que los viajes?
Nota: Más información sobre Emprendetur
Gerente de Comunicación y Medios
Entrevistas, Internacionalización, Tecnología e Innovación, Turismo