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En un momento en que el debate sobre el papel de la Unión Europea está en todos los titulares, Óscar Almendros, experto nacional destacado en la Comisión Europea, repasa las políticas de la CE en materia turística, entre las que no se escapa la regulación de la economía colaborativa. Asimismo, destaca la pérdida de apoyo político que ha sufrido el turismo en Europa con el cambio de Ejecutivo de 2015 y hace referencia (inevitable) al Brexit.

  1. ¿Cuáles son las prioridades en turismo del ejecutivo de la Comisión Europea?

La entrada del nuevo ejecutivo europeo en junio de 2015 supuso un gran cambio, fundamentalmente en dos ámbitos: estratégico y organizativo. Para empezar la Dirección General de Empresa e Industria, dónde se ubica turismo, pasó a fusionarse con Mercado Interior, llamándose DG Mercado Interior, Industria, Emprendedores y PYMEs.

El turismo se vio fuertemente afectado, su fusión con las Industrias Creativas y Emergentes, incluyendo el sector de textiles, moda y productos de lujo, hace que las sinergias entre dichos sectores se conviertan en un aspecto importante de nuestro trabajo, pero no el único. Otros como el mercado único europeo, simplificación administrativa y normativa, Mercado Único Digital, digitalización e innovación, economía circular, modernización de la cadena de valor industrial, política enfocada en la competitividad de las PYMEs, fomento de las calificaciones profesionales o la regulación de la economía colaborativa, son también acciones prioritarias de la Comisión, y en concreto de nuestra DG, que afectan de una manera u otra al turismo.

Sin embargo, y pese a ser una prioridad anunciada por los datos macroeconómicos, el turismo pierde el apoyo político que tenía bajo el auspicio del anterior comisario europeo de Empresa e Industria, Antonio Tajani. En consecuencia, en 2016, el presupuesto destinado a turismo se reduce al 50% y el personal existente debe reducirse gradualmente hasta 2017, premisa general en toda la DG por reajustes administrativos y presupuestarios.

  1. ¿Qué programas/acciones gestiona vuestra Unidad en materia turística?

Las prioridades de la política de turismo europeo actualmente se enfocan en cuatro objetivos: atraer inversión y mejorar el entorno empresarial; la promoción conjunta, en particular hacia terceros países y la internacionalización de las PYME turísticas; la explotación de todas las oportunidades que ofrece la digitalización; y la mejora de las habilidades y competencias profesionales para proporcionar a la industria las capacidades que necesita y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

  1. En concreto en innovación y competitividad turísticas ¿qué políticas se aplican?

La digitalización es otra de las prioridades de la política turística y se enfoca en dos grandes líneas de trabajo la Red Europea Digital para capitalizar el Mercado Único Digital y Estrategias de Mercado Único de cara a mejorar la absorción de la digitalización por la industria del turismo, en particular las PYME. Y en segundo lugar potenciar oportunidades de la Economía Colaborativa implementando la «Agenda Europea para la Economía Colaborativa«, orientar sobre cómo la normativa de la UE existente se aplica en modelos de negocio de este fenómeno, así como identificar carencias y necesidades y proponer soluciones neutrales.

  1. ¿Y en sostenibilidad?

En materia de sostenibilidad se prevén acciones de diversos tipos: la promoción de los productos transnacionales temáticos; eventos que fomenten la colaboración con la OMT para el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017 y la continuidad de la ETIS -sigla inglesa del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos-,  una herramienta en destinos para supervisar la gestión sostenible de forma voluntaria.

  1. Calypso fue una Acción Preparatoria sobre turismo social y desestacionalización. Ha ido evolucionando ¿Qué perspectivas hay en este campo?

Como resultado de Calypso, a parte de una serie de buenas prácticas a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales, la Comisión definió un plan de acción para designar cuatro grupos de trabajo coordinados por un grupo de expertos en la materia (EULSTIB, por sus siglas en inglés), entre los cuales estaba, por supuesto, SEGITTUR, por su programa exitoso Europe Senior Tourism.

El resultado de este trabajo, se presentará en septiembre en un informe final que, entre otras cosas, elaborará una serie de recomendaciones sobre políticas / programas a nivel de la UE, con el fin de aumentar la demanda durante la temporada baja.

Lamentablemente, la DG GROW no va a continuar liderando y coordinando acciones de este tipo por la falta de personal y presupuesto, pero existen otras acciones en materia de innovación turística enfocadas al desarrollo del envejecimiento activo que pueden permitir una continuación de acciones enfocadas al turismo senior, lideradas por DG CONECT y dentro de un marco más amplio de acción, siempre que haya una intención de continuar una cooperación por parte de la industria turística. Todo esto será discutido en la reunión de septiembre.

  1. A veces los ciudadanos miran a la CE como una institución alejada ¿cómo tiene acceso una persona que se dedica al turismo a la CE?

Es una pregunta muy interesante porque en esto se basa el mayor problema en mi opinión, de las instituciones europeas: la falta del demos europeo y la desopinión e ignorancia de la ciudadanía sobre lo que verdaderamente se hace en Europa. El ejemplo más reciente es el Brexit, pero ahora no es cuestión de entrar en juicios de valor, sino de buscar soluciones al problema.

El carácter técnico de algunos sectores y el hecho de ser, como en el caso de turismo, una competencia de apoyo en la que la UE no posee competencias normativas que afecten a los estados miembros (EM), hace difícil transmitir la información al ciudadano de a pie. De hecho, en países descentralizados como España, los canales de información top-down son amplios y no llegan directamente a los empresarios y ciudadanos. Lo mismo ocurre con los instrumentos financieros ya que las autoridades de gestión son muy diversas y el número de intermediarios a veces es enorme y variado.

En mi opinión, el canal UE-EM es fundamental para hacer llegar la información al país, y es desde las autoridades nacionales desde donde se debe realizar un esfuerzo para valorizar y hacer llegar al ciudadano la información sobre lo que se hace en Europa. El sector y la industria, deben actuar también de canales de comunicación a través de medios tradicionales y sociales, capitalizando la existencia de redes.

En definitiva, bien a través de asociaciones europeas o a través de estos organismos que actúan de enlace, los ciudadanos deberían obtener información sobre como relacionarse con la CE

  1. ¿Qué papel juega España en la CE en materia turística?

El PNIT (Plan Nacional Integral de Turismo) recogía entre uno de sus objetivos, la mejora de las relaciones con la UE en materia de turismo, lo que en la práctica se hace a través de la SE de Turismo vía la REPER o en su caso la Oficina de turismo en Bélgica. Como Experto Nacional he actuado todos estos años también como canal privilegiado de información y punto de contacto. Este canal de comunicación se encuentra abierto, es fluido y activo, pese a que las prioridades en España no son todas las que fija la CE. Por tanto, España participa más activamente en las acciones que le son de mayor interés, fundamentalmente en cuanto a intercambio de información y participación en los grupos del Consejo en los que hay una implicación en el sector como por ejemplo el proyecto de Etiqueta de Calidad Europea, la Directiva de Viajes Combinados o la Economía Colaborativa.

España es considerada como un socio activo y muy relevante en materia de turismo y un espejo en el que se miran muchos países emergentes en el sector.

 

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