En colaboración con Women in e-Travel publicamos una serie de entrevistas con mujeres representativas dentro del sector turístico. El objetivo es conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital.
La protagonista de esta entrevista es Sara Pastor, Managing Director Destinations EMEA at ADARA y cofounder de Women in e-Travel.
- Sara, Tienes una larga trayectoria en tecnología pero desde 2009 estás enfocada en el sector turístico ¿Cuál fue tu primera impresión del sector Turismo?
Una de las razones por las que entré en Travelzoo fue para unir una de mis grandes pasiones (viajar) con mi trabajo. Mis primeras sensaciones al entrar en el sector fueron dos: la pasión y la vocación compartida por viajar entre compañeros; a la vez que la importancia de la innovación y la tecnología (con una presencia muy fuerte en comparación con otros sectores). Recordemos que el sector viajes fue uno de los primeros en entrar en el e-commerce con la aparición de las OTAs a mediados de los 90.
- ¿Qué papel juega la tecnología & innovación en ADARA?
De hecho, la tecnología y la innovación son nuestro negocio. Gracias a nuestros acuerdos con más de 250 empresas del sector (metabuscadores, OTAs, GDS, cadenas hoteleras, aerolíneas, etc.), podemos analizar las tendencias de viaje y el comportamiento de más de 850 millones de perfiles de viajeros únicos al mes. Es decir, convertimos big data en smart data y así podemos ayudar a las empresas a: aprender y entender dichos viajeros; personalizar la comunicación con ellos y así maximizar la compra directa y la fidelización; y medir las acciones para poder optimizar.
- ¿Cuál es tu responsabilidad y que retos tecnológicos afrontas?
Soy responsable de la unidad de negocio para organismos públicos turísticos (los DMOs) en Europa. Más que a un reto tecnológico, nos enfrentamos a dos retos: la transición de las entidades de promoción de destinos a entidades de gestión; y la educación sobre cómo la tecnología y el big data pueden ser los facilitadores de esa transición para convertirse en destinos inteligentes y más sostenibles.
- En tu opinión, ¿Cuál es el mayor reto del sector turístico?
Debido a la situación actual del Covid19, el mayor reto es como el sector se reinventará para adaptarse y evolucionar. Por eso es tan importante implementar sistemas de inteligencia turística que podrán ayudar las organizaciones a entender la situación, obtener indicadores que enriquecerán su toma de decisiones (sobre el momento del relanzamiento, las audiencias más activas, las temáticas a usar en la comunicación, etc.), y poder medir qué está siendo más efectivo a la vez que seguir analizando para poder prever o prevenir otras potenciales crisis.
Se podría resumir en realmente entender al viajero y sus necesidades, poner al cliente realmente en el centro (customer centric), porque, aunque hayamos avanzado mucho, y hablando desde mi perspectiva de viajera frecuente, aún no se ha logrado esa experiencia de usuario con fricción baja o nula.
- Queremos saber más sobre ti, cuéntanos… ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera? tu “biggest learning”?
Entender que mi estilo de comunicación o liderazgo es distinto y, no por ello, menos efectivo o incorrecto.
Desde un inicio en mi carrera, recibí muchos inputs para cambiar a otro estilo más parecido al del resto de compañeros. Si bien he tenido feedback constructivo y he ido aprendiendo a lo largo de los años (saliendo de mi zona de confort, teniendo más adaptabilidad), decidí no cambiar mi esencia, decidí seguir sido fiel a mí misma. Para ello, las figuras de mentores/as fueron muy importantes para guiarme en este proceso.
Curiosamente, el feedback que ahora más recibo es el de agradecimiento por mostrar que no hay sólo un modelo de liderazgo “correcto”, y ánimos a no cambiar porque mi autenticidad marca la diferencia y genera confianza.
- Hay alguna empresa o proyecto en particular que estés siguiendo porque crees que son los próximos disruptores en nuestro sector?
Hay muchos proyectos muy interesantes, pero me gustaría dividirlos en dos tendencias que estoy siguiendo de cerca y que, bajo mi punto de vista, la crisis del Covid19 impulsará aún más.
La primera tendencia es la aceleración de la transformación digital gracias a la adopción de la tecnología y los datos como facilitadores en el sector. Esto conllevará un empujón adicional al e-commerce; y supondrá la expansión de:
- El “shopstreaming” or “livecommerce” (combinación de e-commerce y live-streaming)
- El “a-commerce” (uso de robots, transportes como coches sin conductor, chatbots)
- BigData Analytics como Entrada Insights, Journera, etc.
- La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (ésta última viéndose accelerada por la implementación del 5G). En este ámbito sigo muy de cerca Virtual Voyagers, Magic Leap & Oculus.
- En el caso de Internet of Things, la empresa española Libelium es una de las líderes del sector a nivel mundial.
La segunda está relacionada con la sostenibilidad. Con una mayor consciencia del impacto del cambio climático, los clientes están demandando cambios al sector. No sólo las actuales empresas están aplicando políticas y objetivos de sostenibilidad, si no que también hay nuevas empresas como KindTraveller que nacen de este propósito.
- Hemos hablado ya de que empresa/ proyecto admiras… y ahora nos gustaría saber -a nivel personal, ¿Quién/es son tus referentes? aquellas personas que te han servido como role models?
En mi caso, hay muchas personas que me han marcado en mi vida profesional y personal, siempre ha habido una persona clave en los puntos de inflexión de mi carrera.
Si pienso en mis inicios, Outi Nystrom fue una inspiración cuándo ella era CIO de Cirsa (de las pocas mujeres en esa posición en España) y yo estaba recién salida de la universidad y ocupaba mi primer trabajo en Cisco Systems. En los últimos dos años, la fuerza y visión de Diana Muñoz, Global Enterprise Partnerships SVP de Mastercard, me ha acompañado en múltiples ocasiones.
Asimismo, mis cómplices de proyecto en la asociación “Women in e-Travel” Anna Jiménez y Lara Ocón. Son dos fuerzas de la naturaleza que no dejan de sorprenderme y de las que no paro de aprender a diario.
- A lo largo de tu carrera profesional, has conseguidos grandes logros, ¿De cuál sería del que estás más orgullosa?
El haber conseguido ser fiel a mí misma, y que este estilo de liderazgo haya ayudado a crecer a mis equipos y colaboradores; a la vez que haya servido de rol model para otras personas.
- Y por último, ¿Qué es para ti el éxito?
El éxito es mirar atrás y ver que el equipo, los proyectos, y yo misma hemos crecido, mejorado, aprendido y disfrutado juntos, manteniendo nuestros valores.
Women in e-travel es una iniciativa para conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital.
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