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Tequila

Federico de Arteaga es el director de Planeación del Grupo José Cuervo y responsable de la implantación del proyecto de Destino Turístico Inteligente en la ciudad mexicana de Tequila, donde SEGITTUR ha participado con la metodología española de DTI.

Tequila está ubicado en el estado de Jalisco y es uno de los pueblos mágicos de México, a la vez que da el nombre a la bebida más reconocida del país.

Tras varios años trabajando con Tequila, nos parecía interesante conocer el punto de vista de su responsable para la implantación del modelo DTI, ya que no solo se ha llevado a cabo el informe diagnóstico y el plan de acción, sino que además se está revisando por segunda vez la implantación del modelo.  

Federico de Arteaga

1.- ¿Cómo conocisteis el proyecto de Destino Turístico Inteligente?

La primera vez que escuchamos hablar del proyecto Destino Turístico Inteligente fue en Santander en 2015. El alcalde de esa época Íñigo de la Serna que estaba consustanciado con el tema, nos habló de SEGITTUR y del proyecto.

2.- ¿Qué os animó a sumaros al proyecto y hacerlo con SEGITTUR?

Empezamos a seguir a Santander de cerca y a ver los logros del proyecto DTI, hicimos una alianza ya con la Alcaldesa Gema Igual y vimos que la metodología era muy consistente y decidimos tomar contacto con SEGITTUR. Asimismo, el hecho que había destinos de todo tipo, sol y playa, rurales, grandes y chicos, nos permitió ver que Tequila podía ser DTI.

3.-  ¿Os ha resultado útil la metodología basada en 5 ejes?

Muy útil. Sobre todo que es un plan de gestión. Nosotros antes tocábanos los temas, pero no los gestionábamos, nos preocupábamos, pero no teníamos ese tratamiento holístico que nos dio organizarnos en pilares. Nos permitió valorar más la inteligencia no tecnológica que muchas veces en estos destinos no se les da la relevancia que tienen.

4.- ¿De los 5 ejes, cuál os ha parecido más útil para la gestión del destino?

La Gobernanza ha sido clave. El tener una visión compartida y un plan para ir tangibilizando esa visión ha sido fundamental. Sin la inclusión de todos los grupos de interés no es realista encarar este tipo de proyectos, ya que son de abajo a arriba y con alto sentido de pertenencia y la gobernanza es local.

5.- ¿Qué beneficios ha obtenido Tequila al ser destino inteligente?

Los beneficios han sido de distinta naturaleza:

  1. Comunicacional y reputacional: Tequila es hoy un modelo para los distintos Pueblos Mágicos y municipios de México.
  2. Organizacional: Le ha dado una gobernanza al Destino.
  3. Institucional: Hoy Tequila se presenta a través de Tequila Inteligente y es convocado y valorado como un proyecto y una realidad en forma simultánea.
  4. Económica: Se han gestado modelos de negocio que antes eran impensables, alianzas público-privada, privada-privada y de concesiones.
  5. Social: Conectividad, accesibilidad e innovación han permitido que Tequila se convierta en una sociedad dinámica y consciente de su potencial.
  6. De acceso: Acceder a tecnología, a IoT, a Big Data, a sistemas de información, a dimensionar los temas y a tomar decisiones con información en tiempo real y no en base a suposiciones.
  7. Transparencia: Ha permitido lograr mucha mayor transparencia por parte del sector público.

6.- ¿Cómo percibe el turista esos beneficios, en qué eje son más evidentes? Lo percibe en la conectividad, en la APP turística, en la accesibilidad, en el ordenamiento de la movilidad, en la posibilidad de contar con los servicios que espera en un DTI.

7.- De las medidas que se recomendaban en el plan de acción, ¿cuál crees que ha sido más necesaria?

Sostenibilidad y accesibilidad. Temas de alta sensibilidad social, empresarial, a los cuales les dio una dirección y una gestión.

8.- Sois el único destino que va por su segunda revisión como destino inteligente ¿qué os queda por hacer?

Consolidarnos en lo avanzado y darle una organización al equipo de seguimiento del proyecto más allá de la certificación. Asimismo, lograr que las administraciones municipales futuras comprendan e internalicen el concepto DTI y le permitan madurar y evolucionar en forma sostenible y holística.

9.-  Con vuestra experiencia ¿qué echáis en falta y qué sobre del modelo?

Todos los modelos son perfectibles en los detalles, pero creo que en lo esencial es sumamente útil. Los tiempos pueden ser un poco largos, 6 años años para lograr la certificación parece excesivo en una época de tanta volatilidad.

Además, creo que debe haber una instancia para que los Destinos de Iberoamérica puedan participar como miembros plenos en la Red de Destinos Inteligentes de SEGITTUR, ya que podemos aportar conocimiento con otra visión y tener un puente entre España e Iberoamérica.

10.- ¿Creéis que ser destino inteligente contribuye a un desarrollo mas sostenible del turismo?

Creo que está en la base del planteo. Sin sostenibilidad económica, social y ambiental, ser DTI no tiene sentido.

11.- ¿Por qué animaríais a otros destinos a ser destino inteligente?

Por que la metodología DTI de SEGITTUR es consistente y la prueba es que cada vez son más los destinos que lo están aplicando.

Por el alto profesionalismo de SEGITTUR tanto en las auditorías como en el seguimiento y el conocimiento que transfieren.

Por la convalidación de la metodología que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y la OMT.

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