El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, ha participado en el Chester de Amadeus, donde ha conversado con el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, para hablar sobre tecnología, innovación y últimas tendencias aplicadas al sector turístico.
Durante la conversación, López de Ávila ha hablado de los retos tecnológicos que tiene el sector turístico en España. Para el presidente de SEGITTUR, el sector turístico ha ido haciendo sus deberes en los últimos años, pero Internet y los dispositivos móviles han transformado al turista, en un turista digital. Ante esta circunstancia tanto el sector público como el privado tienen que adaptarse para dar respuesta a estas nuevas necesidades que aparecen en las distintas etapas del viaje –antes, durante y después-. En este sentido, ha puesto como ejemplo el portal oficial de turismo de España, www.spain.info, donde ahora el turista busca información, reserva su viaje y comparte sus experiencias.
El director general de Amadeus ha mostrado su interés en conocer algo más del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que ha desarrollado SEGITTUR. López de Ávila ha explicado que el SIT es el cerebro de los destinos turísticos inteligentes, ya que permite el análisis de distintas fuentes de datos, seleccionadas en función de las necesidades del destino, capaz de recoger, procesar y analizar la información, transformándola en conocimiento.
El SIT ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.
En el Chester han analizado los proyectos de colaboración que hay entre SEGITTUR y Amadeus, entre los que han citado el apoyo a los emprendedores con iniciativas tecnológicas para el sector turístico y la conceptualización de los datos de Amadeus para que el sector pueda mejorar en la toma de decisiones.
Por último, han hecho una mención especial al proyecto de intermodalidad de transporte en el que colaboran junto con la OMT, y que permitirá que el turista que viene a España desde cualquier punto de Europa pueda descargarse un código de barras, que le permitirá acceder al trayecto de autobús, barco, avión, tren…. Con una sola compra, podrán reservar toda la cadena de transporte que les lleve hasta el punto final de su destino.
Gerente de Comunicación y Medios