La innovación en turismo a través de los emprendedores ha sido el tema de debate del encuentro HundredMeets dedicado a la innovación en turismo y la economía colaborativa, en el que han participado esta semana emprendedores mallorquines junto al director de I+D+I de SEGITTUR España, Carlos Romero Dexeus.
El papel que tienen los emprendedores en este ámbito y las experiencias de puesta en marcha y funcionamiento han centrado la charla, en la que también han participado Carlos Alonso, Fundador y CEO de Meteoclim; Eduardo Sarciat, Head of Growth de Hundredrooms y Daniel Alzina, CEO de Hotelinking quienes aportaron diferentes puntos de vista sobre hacia dónde irán los emprendedores turísticos, los proyectos y las alternativas que existen en España que pueden ayudar a mejorar el sector.
Una de las principales conclusiones que se extrajeron de este encuentro es que la mejor prueba de que se está innovando en el sector turístico es la cantidad de emprendedores que surgen año tras año y más concretamente en el caso de las Islas Baleares, donde hay un gran cantera de start-ups de base tecnológica e innovadora.
En España ya hay más de 300.000 Pymes vinculadas al sector, que el año pasado generó uno de cada cuatro empleos en nuestro país, gracias a los 65 millones de turistas que nos visitan. Pero, ¿dónde estarán las grandes oportunidades de negocio en los próximos años?. Para los emprendedores, las que mejores perspectivas presentan son las nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el turismo que podrán ayudar y abarcar el crecimiento que se está produciendo con la llegada masiva de turistas y la bonanza del sector.
El director de I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romero Dexeus comentó que “en 2017 posiblemente en España estemos recibiendo a más de 72 millones de turistas y en 2018 llegaremos a estar por encima de los 82 millones”. Ante ello, los emprendedores asistentes aportaron su punto de vista sobre los proyectos que están realizando y cómo están trabajando en ideas innovadoras que puedan atraer y captar viajeros que quieran vivir experiencias en Baleares.
Carlos Alonso, CEO de Meteoclim comentó que “cada turista tiene unas necesidades concretas y la tecnología puede ayudar a satisfacerlas. Permite desarrollar productos más adaptados a cada tipo de turista. Todo ello agrega un valor añadido muy importante para el sector”.
Por su parte, Daniel Alzina, cofundador de Hotelinking aportó su punto de vista desde las mejoras que se pueden realizar en el sector: “En este año hemos tenido la mejor temporada a nivel de números en Mallorca, aunque sigue habiendo muchos retos. Siempre se puede mejorar, hay muchísimo por hacer”.
Mientras tanto Eduardo Sarciat, Head of Growth de Hundredrooms resaltó que “es espectacular ver cómo los emprendedores se lanzan a por algo y muchas veces lo consiguen sin ayuda. El proceso es tan tedioso, que el propio trabajador se limita a nutrirse de sus propios recursos”.
El estado del emprendimiento en Baleares
Los emprendedores turísticos en Baleares son cada vez más, sin embargo, Carlos Romero, Director de I+D+I de Segittur ha comentado que “de 1.000 proyectos que se han recibido en 5 años, tan sólo 36 han sido de Baleares, y 13 han accedido a la financiación, lo cual es muy poco. El nivel de los proyectos es bueno, similar al resto, pero algo está fallando”.
En este sentido, Carlos Alonso, CEO de Meteoclim reconoció que “en Baleares nos vendemos muy mal. Otras comunidades lo hacen mejor y por eso tienen mayor visibilidad. Mallorca es un laboratorio perfecto para lanzar una startup”.
Daniel Alzina, CEO de Hotelinking también afirmó que si bien la imagen en cuanto a recibir turismo es “muy buena, en Mallorca estamos muy atrás y nos queda mucho por mejorar”. Además de coincidir con esta afirmación, Eduardo Sarciat de Hundredrooms especificó que para mejorar “hay que buscar un equilibrio entre ayudar o dar facilidades y crear una burbuja que permita crear un startup a cualquiera, aun sin estar capacitado para ello”.
Gesintur
10 febrero, 2017 en 08:22España como país líder en turismo, debe serlo también en innovación turística. Según el último informe presentado por Amadeus España, subsectores como el de las agencias de viajes gastan casi un 3% en innovación (muy por encima de otros sectores productivos), por lo que es necesario que existan empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras que las ayuden a innovar en la dirección correcta.