El proyecto de investigación “El proceso de la innovación de los emprendedores turísticos: diferencias entre apoyo institucional en España y el Reino Unido”, que llevan a cabo la Dr. Isabel Rodríguez y el profesor Allan Williams, es un proyecto de turismo pionero en recibir financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de Marie Sklodowska Curie.
Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Horizonte 2020 cuenta con el respaldo político de los dirigentes de la Unión y los miembros del Parlamento Europeo.
Este proyecto cuenta también con el apoyo de SEGITTUR, el World Travel & Tourism Council y Institute of Hospitality.
Para conocer mejor el proyecto, que comenzó en junio de 2016 y terminará en mayo de 2018, hemos hablado con la Dr. Isabel Rodríguez, durante los días de investigación en los que ha trabajado en las oficinas de SEGITTUR.
¿En qué consiste el proyecto de investigación?
Este proyecto trata de ahondar en el conocimiento del proceso de innovación a partir de un estudio sistemático del mismo en empresas del sector turístico. Para ello, se contemplan tres objetivos que se materializan en tres paquetes de trabajo.
En primer lugar, se trata de incidir en la comprensión de los aspectos clave del proceso de innovación en empresas del turismo: invención, principales riesgos y problemas, importancia de los procesos de networking, errores más comunes y aprendizaje, influencia de las políticas gubernamentales de apoyo, etc. Para ello, se ha entrevistado a una muestra de emprendedores innovadores en España y en el Reino Unido con el objetivo de contrastar este proceso en diferentes contextos institucionales y turísticos.
En segundo lugar, se pretende analizar el patrón de comportamiento de una muestra de jóvenes emprendedores innovadores en un estudio longitudinal para tratar de identificar los factores determinantes de la continuidad o extinción de sus innovaciones y negocios. Finalmente, se pretende validar con una amplia muestra de emprendedores en ambos países una serie de medidas de política que en fases previas han sido identificadas como necesarias y prioritarias por los emprendedores con el objetivo de trasladar a sus respectivos gobiernos un mapa de ruta de las medidas facilitadoras del proceso innovador.
¿Qué supone que este proyecto cuente con el respaldo de financiación europea del programa de ayudas Marie Skodowska Curie (MSCA)?
Se trata de un proyecto de turismo pionero en recibir financiación del programa MSCA en el marco del Horizonte 2020. La excelente valoración del proyecto por parte de la Comisión Europea es un indicativo de la coherencia del plan de trabajo así como de la consistencia en el desarrollo e impacto esperados del mismo.
¿Qué papel tiene SEGITTUR en el proyecto?
Segittur ha desempenado hasta el momento un papel esencial en cada una de las fases clave de este proyecto. En un primer momento, prestando ayuda en la identificación de emprendedores innovadores dispuestos a colaborar en la investigación así como en la discusión y consenso de las preguntas de la investigación. Actualmente nos encontramos en un proceso de intercambio bidireccional de información o “secondment” que cuenta con el objetivo de trasmitir los resultados de la investigación a los responsables de política así como planificar conjuntamente el diseño de un cuestionario online que permita validar con emprendedores innovadores aquellas medidas de apoyo a la innovación que les resultarían más útiles y necesarias.
Tras tu paso por SEGITTUR estos días ¿Qué opinión tienes del papel de SEGITTUR en relación con el apoyo a los emprendedores turísticos?
Considero que Segittur desempeña un papel esencial en tres aspectos clave:
– la gestión de fondos de la Secretaria de Estado de Turismo con el objetivo de apoyo al emprendimiento a partir de un procedimiento riguroso de selección de los proyectos más innovadores y con alto impacto potencial en la sociedad y en la economía.
– el asesoramiento y acompañamiento al emprendedor en su solicitud de ayudas, en su necesidad de conocimiento y de contactos con agentes relevantes del sector turístico (esto es de especial importancia en el caso de emprendedores ajenos al sector).
– la interlocución entre actores e instituciones del sistema de innovación y del sistema turístico y creación de sinergias entre ambos.
¿Qué diferencias has encontrado entre las políticas de apoyo a emprendedores turísticos en España y el Reino Unido?
Una diferencia llamativa es que la política de apoyo al emprendedor innovador en turismo en España se vertebra fundamentalmente a partir de programas e instrumentos financieros basados en la concesión de créditos mientras que en el Reino Unido la política financiera se centra en mayor medida en el incentivo fiscal. En Espana existe un ecosistema mucho más rico y vertebrado de apoyo al emprendimiento y la innovación en turismo, no solo en términos de ayuda financiera sino también de asesoramiento y acompañamiento.
¿Cuáles son los principales inconvenientes que encuentran los emprendedores en el reto de poner en marcha sus proyectos?
En realidad el proceso de innovación es un proceso muy complejo e incierto al que se asocian múltiples riesgos. En cada fase existen riesgos críticos aunque la financiación puede ser, sin duda, el riesgo más determinante y persistente. Algunos de los grandes retos de este “viaje hacia la innovación” pueden sintetizarse en:
– Constituir y conservar un equipo multidisciplinar y complementario que permita disponer del conocimiento necesario para el desarrollo del proyecto.
– Desarrollar la innovación de forma rápida y flexible en estrecha colaboración con el cliente.
– Establecer los vínculos o networking necesarios para acceder a recursos clave (financiación, conocimiento, contactos, etc.).
– En caso de resistencia o falta de comprensión de la innovación por parte del mercado, desarrollar estrategias apropiadas que permitan persuadir al cliente del valor de la misma.
En tu opinión, ¿Qué aportan los emprendedores al sector turístico?
Los emprendedores contribuyen a la economía turística generando riqueza a partir de la generación de empleo y de su contribución fiscal. Además, con sus nuevas propuestas de negocio y nuevos productos/servicios a diferentes subsectores del turismo contribuyen al dinamismo y competitividad del mercado pudiendo generar, incluso, la aparición de nuevos mercados y nuevas formas de consumo turístico que, a su vez, conllevan cambios en la sociedad.
Asimismo, el aporte de innovaciones puede suponer un estímulo a la renovación de un sector consolidado y con larga trayectoria, especialmente, si se tiene en cuenta que muchos emprendedores provienen de otros sectores de actividad y son capaces de aportar experiencia y conocimiento complementarios o ajenos al propio sector turístico.
Gerente de Comunicación y Medios