Beonprice comenzó como una idea sencilla que se convirtió en un producto consolidado de Silicon-Valley en 2013 desde una oficina en Salamanca (España) seguida de un crecimiento inmediato en los países de habla hispana. En menos de cuatro años, la empresa llegó a tener 1.500 clientes en todo el mundo y, en 2017, obtuvo 1,4 millones de euros en su primera ronda de financiación de inversión de capital. Al inicio de 2020, aún con la amenaza de una crisis mundial sin precedentes, consiguió una nueva ronda de financiación de 2,5 millones de euros.
Emilio y yo comenzamos nuestro proyecto en plena recesión por la crisis bancaria e inmobiliaria, en mayo de 2012. Queríamos luchar por nuestro propósito de hacer algo grande y disruptivo a nivel internacional. Por referencias familiares, teníamos interés en el sector turístico y nuestras conversaciones con hoteleros nos mostraron los retos a los que se enfrentaban a diario. Comprendimos que había una gran oportunidad y en FITUR 2013 presentamos la primera versión de nuestro producto, que aportaba datos para ayudar a los hoteles en la estrategia de venta.
Uno de los retos que necesitábamos afrontar era el de la financiación, y aunque siempre han sido nuestros clientes la principal fuente, conseguimos un fuerte crecimiento gracias a programas como Emprendetur. En nuestro caso, Emprendetur fue muy valioso para potenciar la innovación y el desarrollo de nuestros productos, ya que nos permitió mantener una posición de liderazgo y expandirnos rápidamente a otros mercados como México y Colombia.
A medida que íbamos desarrollando nuestro producto, quisimos aportar un punto de vista diferente, situando al usuario en el centro de la toma de decisiones del RMS. En Beonprice, además de analizar los datos internos del hotel, recopilamos datos externos en el mercado relacionados con los precios públicos, la calidad de los productos y la reputación online. Utilizamos esta información para crear una puntuación de calidad general para cada hotel: el Hotel Quality Index (HQI™). El análisis de esta variable, junto con la estrategia de precios de los hoteles nos permite estimar la probabilidad de venta de cada hotel en un set competitivo al precio que están vendiendo, así como valorar la elasticidad de precios. Cuando combinamos esta información con el forecast de demanda de nuestro hotel cliente, podemos hacer recomendaciones de precios más precisas por habitación y tipo de tarifa para garantizar que los hoteles maximicen sus beneficios por hotel y tipo de tarifa.
Hoy nos encontramos ante un momento crítico por el impacto negativo que está generando la pandemia en el sector turístico. Retomar programas de ayuda como la que en su día recibimos de Emprendetur, que sigan apostando por proyectos que aportan valor al sector, son cruciales para la recuperación. Ha sido necesario alinear la estrategia a la nueva realidad, y en nuestro caso hemos apostado por seguir desarrollando el producto y ofrecer la mejor tecnología con el mejor equipo de personas, con el objetivo de ayudar a las cadenas hoteleras a incorporar una mayor automatización y flexibilización que les permita llegar lo más reforzados posible a la nueva era post-COVID.
Si quieres conocer más sobre la historia de Beonprice, puedes leerla en este artículo.
CEO & Co-Founder Beonprice