El binomio emprendedor +innovación está de moda, pero no es un camino fácil, sino que todo el que se adentra sabe que es un viaje con dificultades y grandes retos que superar. La Dr. Isabel Rodríguez y el profesor Allan Williams lideran un proyecto de investigación bajo el título “El proceso de la innovación de los emprendedores turísticos: diferencias entre apoyo institucional en España y el Reino Unido”, en el que han identificado los cinco errores que los emprendedores cometen cuando innovan en turismo.
Los cinco errores detectados en la investigación son los siguientes:
- Falta de conocimiento suficiente del sector turístico
- Exceso de optimismo sobre la aceptación de la innovación en el sector y falta de enfoque a la demanda
- Falta de anticipación a los riesgos del mercado
- Exceso de complejidad en la innovación
- Gestión de los Recursos Humanos
Parte de este trabajo ha sido recogido en un video que ilustra perfectamente los citados errores más habituales por parte de los emprendedores a la hora de poner en marcha proyectos de innovación aplicados al turismo.
Este proyecto es el primero de turismo en recibir financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de Marie Sklodowska Curie.
Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Horizonte 2020 cuenta con el respaldo político de los dirigentes de la Unión y los miembros del Parlamento Europeo.
Este proyecto cuenta también con el apoyo de SEGITTUR, el World Travel & Tourism Council y Institute of Hospitality.
En una entrevista reciente, concedida por Dr. Isabel Rodríguez a SEGITTUR, subrayaba que «los emprendedores contribuyen a la economía turística generando riqueza a partir de la generación de empleo y de su contribución fiscal. Además, con sus nuevas propuestas de negocio y nuevos productos/servicios a diferentes subsectores del turismo contribuyen al dinamismo y competitividad del mercado pudiendo generar, incluso, la aparición de nuevos mercados y nuevas formas de consumo turístico que, a su vez, conllevan cambios en la sociedad.
Asimismo, el aporte de innovaciones puede suponer un estímulo a la renovación de un sector consolidado y con larga trayectoria, especialmente, si se tiene en cuenta que muchos emprendedores provienen de otros sectores de actividad y son capaces de aportar experiencia y conocimiento complementarios o ajenos al propio sector turístico.
Gerente de Comunicación y Medios