El turismo es una actividad cada vez más importante. Desde la perspectiva económica, a nivel global sobrepasa ya a las exportaciones de petróleo, de la industria alimentaria o del sector del automóvil, y la tendencia es a seguir creciendo.
Sin embargo, este crecimiento está provocando en determinados destinos turísticos situaciones inéditas, situaciones de exceso de turismo que pueden incluso poner en peligro la propia continuidad del destino.
Este crecimiento ha venido impulsado por factores como el éxito de las campañas de marketing de los destinos, la democratización del sector, que lo ha hecho accesible a la mayor parte de la población, la viralización en redes sociales de fotos y videos de viajes particulares o de destinos que aparecen en películas y series de televisión o la irrupción de las plataformas de alquiler vacacional como alternativa al alojamiento en hoteles.
Las situaciones de overtourism pueden provocar efectos negativos sobre la actividad turística, siendo los más importantes:
- La sobreexplotación de los recursos
- La gentrificación de las ciudades: pérdida de identidad por cambio de uso de las casas para acomodar a los turistas en lugar de a residentes
- Aversión al turismo: (a veces llamada turismofobia) sentimiento de rechazo al turismo al verlo como invasor de la privacidad, las costumbres , la cultura y el bienestar de la población residente
Ante todo esto, el MODELO DIAMOND de desarrollo sostenible del turismo, pretende ser una herramienta para proporcionar a los Organismos Públicos de Promoción Turística de los destinos, argumentos objetivos para apoyar las medidas de control y/o restricción de los flujos de llegadas de visitantes.
El objetivo final del DIAMOND MODEL es ayudar a los organismos públicos responsables de la promoción y gestión turística de un territorio a tomar las decisiones adecuadas para conseguir aquel nivel de desarrollo de la actividad turística que no ponga en peligro la propia continuidad del destino.
El DIAMOND MODEL contiene los puntos más relevantes a tener en cuenta para el desarrollo sostenible del turismo:
A la derecha están ubicados tres elementos clave para la toma de decisiones en el ámbito de la sostenibilidad turística: la capacidad de carga de los territorios, la calidad de vida de la comunidad local, y la calidad de la experiencia turística.
Mientras que a la izquierda, se encuentran tres vías de acción: la desestacionalización (repartir de manera racional el número de visitantes a lo largo del año), la gestión de la demanda (incentivar las llegadas a los lugares y meses con menos ocupación y viceversa), y las Smart Destinations (uso de la tecnología en la gestión de los destinos para evitar la congestión turística y mejorar la experiencia turística).
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Ramón Adillón es Licenciado en Business with Tourism por la University of the West of England y tiene un Máster en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa. Es miembro asociado de la Asociación Española de Directores de Hotel y del Panel de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.
Ramón ha ocupado puestos directivos en hoteles y centrales de cadenas hoteleras, en las áreas de Alojamiento, Calidad, Comercial y Alimentación y Bebidas. También ha trabajado en la Administración Pública Turística supranacional (Bruselas) y regional (Baleares). Desde 2008 compagina su actividad profesional en el sector hotelero con posiciones docentes y académicas en instituciones como CESAE Tourism & Business School, Universidad Internacional de La Rioja o HAC Business School & University of New York.