Tras la devastadora Pandemia, España debe recuperar su posición de liderazgo en la industria del Turismo Mundial . Y, tiene, renaciendo del shock del sector, la oportunidad de reactivar su turismo con un modelo que mejore la calidad.
El volumen de flujo que se volverá a atraer continúa siendo una incógnita, pero se puede trabajar ya sobre cómo queremos que sea nuestra nueva oferta: basada en el protagonismo del Valor.
Dotar de Valor añadido a nuestros Productos, Servicios y Destinos turísticos nos reposicionará como unos líderes innovadores y competitivos.
Dos de las apuestas asumidas son:
Tras la devastadora pandemia, España debe recuperar su posición de liderazgo en la industria del turismo mediante la incorporación de la sostenibilidad transversal y la digitalización estructural útil.
Se alinean estos pilares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y están formulados cuasi-imperativamente en los criterios de acceso a los fondos EU de Recuperación.
Estando en la base de todo este horizonte, conviene que los equipamientos primarios, como la señalética que se instale en los territorios naturales muestren ya una decidida sensibilidad ambiental.
La señalética, que principalmente informa al visitante, también conforma y proyecta una imagen permanente del territorio Destino.
Los materiales duraderos, y el aspecto estético de la señalética instalada son señas de identidad del espacio en el que se ubiquen y parte importante de que la experiencia final del visitante sea satisfactoria.
La Señalética de Calidad & Sostenible es un Valor Añadido.
En Floema®, empresa europea de Señalética y Equipamientos, implementamos estos principios en todo nuestro proceso de diseño, fabricación e instalación, comenzando por priorizar el uso de materiales sostenibles (también europeos).
Estamos especializados en usar Plástico Reciclado estabilizado de alta calidad procedente de “poliolefinas” (…los residuos del contenedor amarillo).
Estos productos soporte, como; postes, balizas, mesas y paneles de interpretación, tienen un aspecto que se integra paisajísticamente y son extremadamente resistentes a todos los agentes.
Su extensa durabilidad (no se pudren ni astillan) y resistencia al sol (UV) sin necesidad de mantenimiento los hacen idóneos para valorizar el patrimonio natural y cultural de los recursos, rutas y áreas recreativas de los territorios españoles.
Combinado con otros materiales (para las flechas direccionales y/o los paneles impresos) igualmente resistentes a la intemperie, como por ejemplo, los laminados constituidos por capas de fibras de madera (papel de “estraza “con certificados PEFC/FSC) impregnadas con resinas fenólicas, obtenemos un producto final denso, homogéneo, no poroso y con una versátil superficie decorativa integrada.
Equipamientos que duplican la vida útil de otros materiales y son muy resistentes a las inclemencias y a los “inclementes”. Cumpliendo su función por muchos años con un evidente ahorro para el erario público.
El resultado son productos de pura Economía Circular; reutilizan deshechos (recycling) de alto coste ambiental para transformarlos (upcycling) en útiles y bellas piezas para señalizar entornos naturales.
Además de las piezas macizas, también se trabajan perfiles huecos, aprovechando otra de las propiedades del plástico reciclado, el aislamiento, para proteger tecnología que se implemente en su interior.
Estos productos son el soporte físico idóneo para aplicaciones TIC´s que se propongan innovar el Destino España mediante la Señalética “Inteligente”, muchas de ellas ya recopiladas en el Catálogo de Soluciones Tech para Destinos Turísticos Inteligentes, elaborado por SEGITTUR.
Administraciones Públicas que impulsen el EcoTurismo y empresas tecnológicas tienen en esta Señalética especializada un colaborador sólido en el que apoyar el desarrollo del nuevo modelo turístico español.
Director comercial Floema