Blog

Foto OMT

La Organización Mundial del Turismo ha dado a conocer su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por un turismo más inteligente, competitivo y responsable.

Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que ha tenido lugar hace unos días en San Sebastián se han presentado las prioridades de la OMT del programa de trabajo para el periodo 2018-2019. Entre ellas establece como Prioridad 1 la innovación, la transformación digital y el emprendimiento, a la vez que hace especial mención al impulso de los destinos turísticos inteligentes.

El turismo es un motor importante de crecimiento económico y desarrollo, con una repercusión significativa en la creación de empleo, la inversión, el desarrollo de infraestructuras y la promoción de la inclusión social.

En 2017, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% hasta alcanzar los 1.322 millones. Esto supone que por octavo año consecutivo se ha registrado un crecimiento sostenido después de la crisis económica y financiera global de 2009

Este crecimiento del turismo abre inmensas oportunidades de bienestar socioeconómico, atenuación de la pobreza y avance general hacia los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La OMT destaca que mientras se avanza hacia un futuro guiado por los 17 ODS universales, se pondrá especial atención en forjar alianzas con los sectores público y privado, fomentar el empleo y las oportunidades para todos, impulsar la tecnología y la innovación, y abordar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

ODS

En sintonía con el programa de trabajo 2018-2019 aprobado por la Asamblea General de la OMT en su vigésima segunda reunión y con la visión expresada anteriormente, la Dirección propone centrarse en el periodo 2018-2019 en las prioridades siguientes.

En cuanto a su prioridad 1, la OMT destaca su apuesta por hacer el turismo más inteligente, basado en la innovación y la transformación digital:

  • Conectar y expandir los ecosistemas de la innovación y el emprendimiento de los Estados a) Miembros de la OMT reuniendo a los principales agentes interesados, entre ellos los Gobiernos, los círculos académicos, las corporaciones, las pymes y las empresas emergentes, los inversores (business angels y super business angels, capital riesgo, etc.) y los agentes asociados al desarrollo empresarial (aceleradores, viveros, etc.) con el fin de impulsar la innovación y el emprendimiento.
  • Crear un Nodo de Innovación de la OMT donde las empresas turísticas emergentes más b) disruptivas del mundo tengan la oportunidad de encontrar inspiración en los líderes de la innovación turística, reunirse con grandes empresas e inversores y aprender en talleres altamente técnicos sobre cómo crecer y globalizarse. Los Estados Miembros de la OMT tendrán también la oportunidad de lanzar en el Nodo retos de innovación turística nacionales.
  • Crear una comunidad de líderes de la innovación turística.
  • Organizar foros de innovación dedicados al turismo con miras a reunir a todos los actores del ecosistema para impulsar la innovación, el emprendimiento y la inversión en el turismo.
  • Fomentar la innovación en el desarrollo de productos y el marketing.
  • Impulsar destinos inteligentes a través de la formulación de directrices y modelos y del intercambio de buenas prácticas.
  • Producir contenidos estratégicos y facilitar la capacitación en innovación y digitalización en el turismo.

Aquí puedes conocer en detalle la nueva hoja de ruta de la OMT

Destinos Turísticos Inteligentes, Innovación, Turismo

2 comentarios
  1. Cialis
    Cialis
    30 mayo, 2018 en 23:18

    Author blogsegittur, thanks for the article post.Really thank you! Great.

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *