SEGITTUR, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, ha trabajado a lo largo de 2021 en la difusión del modelo de destinos turísticos inteligentes a lo largo de toda la geografía española.
El objetivo ha sido dar visibilidad a lo que supone ser un destino turístico inteligente, qué aporta esta metodología a los destinos, y qué papel tienen las empresas en su desarrollo.
Las jornadas han tenido lugar en las ciudades de Málaga, Vigo, Toledo, Oviedo, Valladolid, Valencia, Mérida, Vitoria, Logroño, Santander, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
A lo largo de todas ellas hemos tenido la oportunidad de constatar el interés de todo tipo de destinos, desde grandes ciudades a pequeños pueblos de interior, pasando por pueblos de costa o destinos turísticos reconocidos en todo el mundo, por este nuevo modelo turístico, en el que los ejes de actuación giran alrededor de la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad.
Todos los destinos han coincidido en que la metodología de destinos turísticos inteligentes les ha ayudado a poner orden, así como a hacer ver que el turismo es transversal y afecta a todas las áreas del ayuntamiento.
Por su parte, las empresas de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han estado muy presentes en estas jornadas, donde han explicado cómo pueden ayudar a los destinos con la hoja de ruta que les elabora SEGITTUR tras realizar el informe diagnóstico para su conversión en Destinos Turísticos Inteligentes.
Las empresas han compartido sus soluciones tecnológicas, desde la realidad virtual, a la gestión de la presencia en redes sociales, pasando por la biometría o el análisis de datos, clave para conocer mejor las necesidades del turismo para ofrecer una oferta ajustada a las nuevas demandas.
Pero no solo se han mostrado soluciones tecnológicas, sino también soluciones vinculadas con la apuesta por la sostenibilidad de los destinos, que ha sido uno de los ejes donde los destinos tenían un mayor camino recorrido. Ahora deberán seguir trabajando en esa línea y empezar a medir la huella que genera el turista en el destino para poner en marcha acciones que la compensen.
Hay que avanzar en la sostenibilidad del destino, pero no solo desde el punto de vista medioambiental, sino que hay que trabajar también en el plano económico y sociocultural. El turismo debe generar empleo para la población local y dejar riquiza en el destino.
Durante estas jornadas también se ha hablado de la importancia de la accesibilidad de los destinos, pero no solo en el aspecto físico, sobre el que estamos mas concienciados, sino tambien en el digital, haciendo mas accesibles las webs de promoción y los materiales audiovisuales para las personas con discapacidad.
En definitiva, hemos comprobado que el modelo de destinos turísticos inteligentes ha sido asumido por los destinos y las empresas, como un elemento clave para lograr un turismo más digital, sostenible y competitivo, que contribuya a reforzar la competitividad y el liderazgo de España en turismo.
Carlos
31 enero, 2022 en 15:23Muy interesantes estas jornadas. Debemos remar del mismo lado. Nos interesa mucho la sostenibilidad. saber más sobre la huella que deja el turista. debemos reflexionar mucho en nuestra empresa sobre este tema y que pase a ser una de nuestras características.